Avisan a 250 clientes de una sidrería de Astigarraga, entre ellos algunos vizcaínos, por un caso de sarampión

Una enfermera vacuna a un paciente./E. C.
Una enfermera vacuna a un paciente. / E. C.

Osakidetza busca a las personas que cenaron el 23 de marzo en el restaurante Rezola

Josu García
JOSU GARCÍA

Osakidetza ha lanzado un aviso para intentar controlar un caso de sarampión detectado en Gipuzkoa de una persona fuera de Euskadi. El servicio vasco de Salud está tratando de localizar a las aproximadamente 250 personas que el 23 de marzo acudieron a la sidrería Rezola de Astigarraga para que comprueben que están vacunadas frente a esta enfermedad infecciosa, ya que podrían haber tenido contacto con el afectado. El objetivo es estrechar el cerco sobre un virus que se trasmite por el aire (estornudos, tosidos, al hablar...) y es altamente contagioso.

La labor de información se está viendo facilitada por la meticulosidad del propietario del negocio, que tenía anotados los teléfonos de todas las reservas de ese día. «Hemos actuado rápido y como tenemos todo bien ordenado y dispuesto, Osakidetza ha avisado ya a toda la clientela», ha asegurado el dueño a EL CORREO.

Una cuadrilla de Bilbao

Aitor M., un joven nacido en Barakaldo, es una de las personas que pasó aquella noche por la sidrería de Astigarraga, con un grupo de amigos de la localidad de la Margen Izquierda y Bilbao. «Me ha avisado un compañero al que le han llamado de manera urgente. En principio, estoy tranquilo porque estoy casi seguro de que estoy vacunado. No obstante, he avisado a mi madre para que busque la cartilla de cuando era pequeño y comprobar que no hay ningún problema».

Osakidetza advierte de que, si se ha nacido antes de 1971, no hay problemas por haber estado en aquella época en contacto con el virus de manera habitual. Los ciudadanos de entre 1971 y 1980 fueron inoculados con una única dosis, mientras que los que han nacido posteriormente, han tenido que recibir dos pinchazos.

Las sidrerías de Gipuzkoa están esta primavera en plena temporada alta. Cientos de vizcaínos se desplazan cada fin de semana hasta la provincia vecina para disfrutar de su oferta gastronómica.

Otro caso en San Sebastián

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha vuelto a activar el protocolo por sarampión tras detectar un nuevo caso en un hombre que reside fuera de Euskadi pero que se encontraba en Gipuzkoa de visita.

El afectado es un varón de 41 años que viajó a Gipuzkoa el 5 de abril y, tras sentirse indispuesto, acudió a un centro de salud de este territorio, donde el laboratorio confirmó el diagnóstico positivo de sarampión, ha informado el Departamento en un comunicado.

Por este motivo, se han puesto en marcha las actuaciones pertinentes para evitar nuevos contagios, aplicando medidas de asilamiento y comenzando el estudio de contactos.

Osakidetza sostiene que el enfermo presentó los primeros síntomas antes de iniciar su viaje a Gipuzkoa, por lo que se contagió fuera de Euskadi.