EE UU alerta: Los casos de cáncer de colon se triplican en jóvenes y adolescentes
La SEOM confirma que en España también se está rebajando la edad en que se desatan estos tumores por los productos ultraprocesados, las bebidas carbonatadas y el abuso de antibióticos
El cáncer de colon vuelve a poner sobre la mesa un desafío sanitario del que cada vez se habla más: las enfermedades tumorales no son ... un problema de salud ligado exclusivamente al envejecimiento. Un estudio que se publica hoy alerta al mundo de que la incidencia de los tumores colorrectales entre jóvenes e incluso adolescentes se ha multiplicado por tres en Estados Unidos en las dos últimas décadas. Una dieta inadecuada y el mal uso de los antibióticos parecen estar detrás de una situación que, muy posiblemente, podría extenderse por el resto de países occidentales. El panorama en España no parece todavía, ni de lejos, como el que se vive en el país de las barras y estrellas, pero preocupa. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) confirma que en nuestro país también aparecen cada vez más casos entre jóvenes de veinte y treinta años.
El trabajo -que será presentado en su integridad el próximo día 20 con motivo de la Semana de los Trastornos Digestivos- explica que los tumores intestinales están creciendo en todas las franjas de edad, pero que «los saltos más dramáticos» se están dando en jóvenes y adolescentes. La tendencia comenzó a cambiar con el cambio de siglo entre 1999 y 2020, la tasa de cáncer colorrectal aumentó un 500% entre los niños de 10 a 14 años, un 333% entre los adolescentes de 15 a 19 y un 185% entre los adultos de 20 a 24. Los datos del informe se extrajeron de la base de datos 'Wonder' de los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta, que es una institución pública de salud de referencia en Estados Unidos y, en consecuencia, también para el mundo occidental.
«El cáncer colorrectal no puede ser considerada ya como una enfermedad propia de la edad avanzada», ha sentenciado el investigador principal, Islam Mohamed, especialista de Medicina Interna de la Univerisda dde Missouri-Kansas City. «Es importante que toda la población, jóvenes y mayores sea consciente de que los síntomas y signos de esta dolencia.
Barren las defensas humanas
En la aparición del cáncer colorrectal influyen aspectos muy variados. La existencia de antecedentes familiares de patología tumoral o de enfermedad inflamatoria intestinal. Pero no son las únicas causas. Existen, y se sabe desde hace tiempo, factores de riesgo modificables, que tienen que ver con el estilo de vida y que, por lo que se sabe cada vez con mayor certeza, tienen un impacto determinante sobre la enfermedad. Influyen la obesidad, el consumo de tabaco, el de alcohol, una dieta pobre en fibra o rica en grasas y el consumo de carnes procesadas y bebidas azucaradas.
Todo lo que hagamos que impacte sobre los intestinos favorece el riesgo de enfermedad. La lista de precauciones a tener en cuenta se completa, por ello, con un estilo de vida sedentario, la presencia en el intestino de bacterias generadoras de tumores (consecuencia de una mala alimentación) y el uso de antibióticos, «que, como se sabe, 'barren' nuestra microbiota, que ejerce un papel fundamental en el sistema de defensas humano», corrobora la oncóloga de SEOM Ana Fernández Montes, especialista del Complexo Universitario de Ourense.
EE UU rebajó la edad de los cribados poblacionales a los 45 años y, dada la situación, se plantea volver a rebajarla
En España aún no han aparecido casos en adolescentes, pero sí en jóvenes de 20 a 30 años
La experta confirma que la situación en España dista, y mucho, de la de Estados Unidos; pero advierte de que el fenómeno, de algún modo, ya ha comenzado a replicarse. «Conozco a muy pocos pacientes por debajo de los 45, pero ninguno adolescente. Sí que es verdad -detalla la especialista-, que cada vez vemos a gente más joven en nuestra consulta; yo misma he tenido y tengo algún paciente de 26 años, de 30, 32..., pero nunca he visto ni he oído comentar a nadie en España de afectados adolescentes». Aún así, advierte: «con esto, al final, acaba ocurriendo. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar».
Señales de la enfermedad temprana
La situación ha llegado a tal extremo en Estados Unidos que, según explica, el país se vio en la necesidad de rebajar a los 45 años la edad de los planes para la detección precoz del cáncer colorrectal. Ahora, la nueva evidencia científica está llevando a la comunidad científica local a plantearse una nueva ampliación del programa a edades más tempranas. «Esta pasando y lo veo lógico. Existen ya estudios que hablan de que los alimentos ultraprocesados, las bebidas edulcoradas y los antibióticos favorecen el riesgo de cáncer de colon. Ahí está», advierte contundente.
El estudio estadounidense también observa significativos aumentos de la incidencia de los tumores colorrectales en grupos de edad más altos, pero inferiores a los 45 años. Las razones de este estallido son las mismas. Entre los ciudadanos con edades comprendidas entre los 30 y 34 años han crecido los casos un 71% (6,5 por 100.000 habitantes); y un 58% en la franja de 35 a 39. Los síntomas más comunes de cáncer colorrectal de aparición temprana están siendo cambios en los hábitos intestinales, tanto de estreñimiento como diarrea, dolor abdominal, sangrado rectal y anemia por deficiencia de hierro.
España, añade la oncóloga de SEOM, carece de un Registro Nacional de Casos de Cáncer, que dificulta, incluso impide, poner cifras a realidades como ésta, que ya se están viendo en las consultas. Hay alguno autonómico, pero no hay nada centralizado. «Nuestro grupo de investigación TTD (Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos) está haciendo muchas campañas para que se ponga en marcha un órgano de este tipo» que, según defendió Fernández Montes, resulta básico para la lucha contra las enfermedades oncológicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión