Alerta alimentaria por salmonella en brotes de alfalfa
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda no consumir este producto
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria sobre la presencia de salmonella en brotes germinados de alfalfa. Los lotes afectados corresponden a la marca Tugas y tienen una fecha de caducidad del 08/11/2024. En caso de tener algún paquete de este tipo en casa, recomiendan no consumirlo.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, La Rioja y Madrid, pero no se descarta que puedan existir redistribuciones a otros sitios. La información ha sido trasladada a las autoridades competentes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con la finalidad de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.
⚠️ Alerta por presencia de Salmonella en brotes de alfalfa.
— AESAN (@AESAN_gob_es) November 6, 2024
🚫 No consumir
▶️ Nombre: Germinados de alfalfa
▶️ Marca: Tugas
▶️ Número de lote: 120142012
📌 https://t.co/FH9RIO13YP pic.twitter.com/EMxmuqpRs6
Los datos del producto implicado son:
-Nombre del producto: germinados de alfalfa
-Nombre de marca: Tugas
-Aspecto del producto: bolsa de plástico
-Número de lote: 120142012
-Fecha de caducidad: 08/11/2024
-Peso de unidad: 150 g
-Temperatura: refrigerado
Síntomas de la salmonelosis
En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea, vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.