La Agencia Europea del Medicamento investiga si fármacos para adelgazar provocan ideas suicidas

Ha recibido notificaciones de personas que incluso han llegado a autolesionarse tras tomar estos preparados, que se han hecho muy populares recientemente porque también se usan para perder peso

Viernes, 14 de julio 2023, 10:16

La Agencia Europea de Medicamentos, EMA, ha iniciado una revisión sobre la seguridad de los principios activos de las inyecciones para adelgazar: semaglutida (Ozempic, Rybelsus) y liraglutida (Saxenda, Victoza), tras haber recibido «notificaciones relacionadas con ideaciones suicidas y autolesiones en pacientes que estaban usando estos medicamentos».

Publicidad

Estos principios activos -análogos de la GLP-1-, en su mayoría inyectables, están indicados fundamentalmente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Dos de ellos, liraglutida (Saxenda) y semaglutida (Ozempic), se han hecho muy populares recientemente porque también se usan para perder peso, en las famosas inyecciones para adelgazar. Sin embargo, solo uno, Saxenda, está realmente autorizado para la pérdida de peso. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) calcula que cada año unos 20 millones de pacientes recurren a alguno de estos dos principios activos.

Notificaciones alarmantes

La agencia europea ha decidido iniciar una revisión sobre la seguridad de todos los medicamentos que contienen análogos de la GLP-1, tras recibir notificaciones por parte de la Agencia Islandesa de Medicamentos de pacientes que, usando fármacos que contenían uno de esos dos principios activos, habían concebido ideaciones suicidas o habían llegado a autolesionarse. Se ha informado de 150 posibles casos.

La investigación tratará de determinar si estas ideas suicidas y autolesiones en pacientes están o no relacionados con el uso de estas inyecciones para adelgazar. El estudio por parte de la EMA finalizará en noviembre de 2023. Si la agencia concluye que, efectivamente, la ideación suicida y las autolesiones son posibles efectos adversos de estos medicamentos, se emitirán nuevas recomendaciones para su empleo.

Hay más medicamentos implicados

Además de las conocidas inyecciones para adelgazar de Saxenda y Ozempic, hay otros medicamentos que también contienen semaglutida, liraglutida u otros principios activos análogos de la GLP-1. La revisión de seguridad que ahora inicia la EMA afecta a todos ellos:

Publicidad

Rybelsus comprimidos (semaglutida)

Ozempic inyectable (semaglutida)

Victoza inyectable (liraglutida)

Saxenda inyectable (liraglutida)

Lyxumia inyectable (lixisenatida)

Trulicity inyectable (dulaglutida)

Byetta inyectable (exenatida)

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad