Borrar
Agentes municipales de Barakaldo en una ronda nocturna para evitar botellones. . PANKRA NIETO
Casi cien multas al día en el País Vasco por no llevar mascarilla

Casi cien multas al día en el País Vasco por no llevar mascarilla

Ertzaintza y policías locales han puesto más de 10.300 denuncias en tres meses por incumplir medidas de seguridad contra el Covid, mil por hacer botellón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de septiembre 2020, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Ertzaintza y las policías locales de Euskadi han interpuesto 10.361 denuncias en los últimos tres meses por incumplimientos de las órdenes del Departamento vasco de Salud sobre medidas de prevención para evitar la propagación del Covid-19. La gran mayoría, más de 8.500, han sido por no llevar mascarilla o utilizarla de manera incorrecta. De media, alrededor de cien al día. También se ha multado por hacer botellones, no respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros en los bares... La Policía vasca y las municipales se reparten al 50% las actuaciones, y Bizkaia es el territorio con más intervenciones: 5.684. En Álava hubo 2.089 y en Gipuzkoa otras 2.582.

El cómputo, divulgado ayer por el Departamento de Seguridad, abarca datos recogidos hasta el pasado día 15 desde el 18 de junio, fecha en la que entró en vigor la orden que convirtió en obligatorio el uso de la mascarilla. Un complemento que pocas semanas antes era denostado por las autoridades sanitarias y políticas como innecesario e inútil. Ahora, se ha revelado como el dique fundamental para contener la pandemia.

Cuando vamos solos, bien

«Se trata de casos aislados», valoró el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, en relación a las sanciones por no utilizar la obligatoria mascarilla, cuya cuantía es de cien euros. Según su análisis, la ciudadanía tiende a respetar el uso de esta protección cuando la persona está sola. «El problema es cuando nos juntamos con otras personas. Ahí es cuando nos relajamos». Y no ocurre solo en establecimientos hosteleros, sino también «en otros espacios».

Esto tiene mucha relación con el otro motivo fundamental de actuación por parte de los agentes: los botellones. Por este motivo la Ertzaintza ha interpuesto 680 denuncias, y las policías locales, 340. En total, más de mil. Hay que recordar que durante buena parte del verano las fiestas al aire libre no sólo fueron un foco de denuncias, sino, sobre todo, de infecciones. A ese relajamiento en las costumbres achacó la entonces consejera de Salud, Nekane Murga, buena parte de la responsabilidad del repunte de los contagios durante junio, julio y agosto.

El resto de denuncias relacionadas con el incumplimiento de las obligadas medidas de precaución para evitar la propagación del nuevo coronavirus son muy heterogéneas, aunque minoritarias. Así, hay 194 por no respetar la distancia interpersonal física de 1,5 metros en hostelería y 142 por fumar en espacios públicos sin mantener la distancia de dos metros. También se practicaron 61 actuaciones por incumplimiento de la normativa de aforo y se actuó en 222 casos en lonjas juveniles y locales similares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios