Salud utilizará inteligencia artificial para que redacte los informes tras las consultas médicas
Los actuales gestores de la Sanidad vasca buscan reducir el tiempo que dedican los profesionales de Osakidetza a tareas burocráticas
Aitor Ansa
Miércoles, 30 de julio 2025, 00:14
El Departamento de Salud quiere hacer una apuesta firme por la inteligencia artificial (IA) en aras a reducir el tiempo que dedican los sanitarios a ... las tareas burocráticas. Algunos hospitales de Osakidetza ya utilizan esta herramienta para gestionar grandes volúmenes de información o como ayuda para los profesionales a la hora de ajustar los diagnósticos y los tratamientos. Pero los actuales gestores de la Sanidad vasca quieren ir un paso más allá y apostar por asistentes clínicos que puedan elaborar, por ejemplo, un historial médico a través de la conversación que un paciente mantiene en la consulta sobre alguna dolencia.
En estos momentos, «gran parte del tiempo que emplean los profesionales sanitarios se va tanto en procesos burocráticos como en diagnósticos, como puede ser el análisis de imágenes, de grandes volúmenes de información, de pruebas analíticas y eso, muchas veces, les resta tiempo para el contacto directo con el paciente», reconoció ayer el recién nombrado viceconsejero de Salud, Transformación Digital y Resultados, Gontzal Tamayo.
En ese sentido, «la máquina puede hacer mejor que el humano todas estas tareas que son repetitivas y que tienen un alto componente técnico», un mecanismo «que nos va a permitir eliminar carga burocrática y de procedimientos técnicos repetitivos, que tienen importancia, pero que no aportan valor real al paciente».
La inteligencia artificial, por ejemplo, «es muy buena valorando grandes volúmenes de imágenes y, sobre todo, descartando las que son normales, las que no tienen patología», lo que libera de una gran carga de trabajo al médico, que puede dedicarse «solo a aquellas imágenes que presentan anomalías», defendió el viceconsejero en Radio Euskadi. Tamayo detalló que hoy en día existen «herramientas muy desarrolladas que son capaces de elaborar informes a partir de la conversación entre médico y paciente, liberando al profesional de todo el tiempo que requiere para teclear y transcribir texto», por lo que «el médico podría dedicar más tiempo a mirar al paciente».
«Son ejemplos de tecnologías que ya están muy maduras y que han demostrado, en algunos contextos muy controlados, que se pueden aplicar y que nosotros tenemos que empezar a pilotar», aseguró sin entrar en detalles de cuándo podrían estar en funcionamiento en Osakidetza. «Es un proceso que, seguramente, no tenga un final, porque va muy de la mano con el desarrollo tecnológico. Lo primero es identificar aquellas soluciones tecnológicas que ya están lo suficientemente maduras como para integrarlas en el sistema sanitario», agregó. Tras reconocer que eso «va a llevar más tiempo», insistió en que hay que empezar «por pilotar soluciones que sabemos que ya son eficaces».
«Humanizar el sistema»
El de la digitalización de procesos es una de las medidas que el Departamento de Salud enclava dentro del cambio de paradigma de la futura Osakidetza. «Tiene que impregnar prácticamente todas las fases del proceso asistencial y aunque parezcan conceptos excluyentes, la digitalización es, probablemente, la mejor herramienta que tengamos para humanizar nuestro sistema», defendió Tamayo, que subrayó que «lo que en ningún momento puede sustituir la máquina es al componente humano, a lo que supone la comunicación directa, a tocar y a comunicarte con el paciente».
El recién nombrado viceconsejero de Salud hizo ayer también hincapié en que «tenemos que cambiar nuestra orientación de actividad a resultados», después de que Osakidetza haya duplicado durante los últimos años el número de pruebas y operaciones que realiza mientras la población se ha mantenido prácticamente inalterable en ese tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión