Sablazo al vino en el Reino Unido
Las botellas de más de 12,5 grados tendrán un sobrecoste de 44 peniques en impuestos en el principal mercado de la DOCa Rioja
Alberto Gil
Logroño
Miércoles, 22 de marzo 2023, 08:38
Lo avisó Campo Viejo, la bodega que comercializa más vino de Rioja, ya el año pasado. No iban bien las exportaciones a Reino Unido –el ... principal mercado en el exterior con diferencia– y quedaba pendiente además una subida de tasas, de impuestos a las bebidas alcohólicas, en principio congelada desde el 1 de enero pero que iba a entrar en vigor este mes de agosto.
Se sospechaba que las nuevas tasas podrían tener un impacto importante sobre el bolsillo del consumidor y así será, según el texto presentado por el canciller (ministro) británico de Hacienda, Jeremy Hunt, que revisa los impuestos especiales gravados a las bebidas alcohólicas y donde los vinos, los tranquilos como los de Rioja, pero también los licorosos como el Jerez o el Oporto, salen los peor parados.
En este sentido, las botellas de vino con más de 12,5 grados, prácticamente todas las de Rioja –salvo, quizás, algún blanco–, tendrán que pagar 44 peniques (medio euro más) en impuestos, lo que directamente influirá en los bolsillos de los consumidores, mientras que en el caso de Jerez u Oporto los incrementos serán de hasta 1,30 libras. La Asociación Comercial de Vinos y Bebidas Espirituosas de Reino Unido ya ha manifestado públicamente su decepción con la decisión del Gobierno británico: «Es un castigo a los consumidores con problemas de liquidez por la inflación, que ahora se verán agravados».
El nuevo régimen de impuestos entra en vigor el próximo 1 de agosto y de él se libran las pintas de cerveza en los bares, las sidras y el vino espumoso, que cada vez más se está elaborando en el sur de Reino Unido, mientras que son los espirituosos y, especialmente los vinos importados, los más perjudicados.
Preocupación en las bodegas
Jorge Rivero, director comercial del grupo Marqués del Atrio, no oculta su preocupación por la revisión impositiva. Su compañía llegó a vender casi el 15% de todo el vino de Rioja en suelo británico e incluso inauguró el año pasado una oficina de exportación: «Hemos ido diversificando hacia mercados con mayor valor añadido como EE UU y Asia, pero, evidentemente, Reino Unido sigue siendo muy importante para Rioja y para nosotros». «Vamos a ver cómo afecta –continúa– porque al menos la subida es para todos los vinos, pero lo cierto es que es un mercado tocado, con una inflación elevadísima y muchas dudas desde el Brexit». Rivero, que participa estos días en Prowein, ha conversado con varios importadores: «La sensación de los profesionales británicos es de pesimismo por los impuestos, pero también por la situación general del país». El director de exportación de Marqués del Atrio insiste en todo caso en la necesidad de diversificar: «Debemos buscar mercados de más valor añadido y la verdad es que, salvo Reino Unido y Rusia, el resto de exportaciones en 2022 fueron razonablemente bien».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión