¿Sabes cuáles son los límites de velocidad en las carreteras convencionales de Europa?

¿Sabes cuáles son los límites de velocidad en las carreteras convencionales de Europa?

España, con 100km/h, está en el grupo de países que permiten circular más rápido con estas vías. El caso contrario lo encarca Suecia, donde solo está permitido rodar a un máximo de 70km/h

J.L. ÁLVAREZ

Los dramáticos datos de muertos en las carreteras este verano -259 en 236 accidentes, 34 fallecidos más que en los meses de julio y agosto del pasado, lo que supone un aumento del 15% respecto al año pasado- han puesto de manifiesto nuevamente la necesidad de tomar medidas para reducir tan elevada cifra de fallecidos. Así lo cree el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, que considera que estos datos «no son buenos, pero no hay sorpresas después de tres años de continuo aumento de los fallecidos». La atención se centra especialmente en las carreteras convencionales, las de un carril en cada sentido.

Dos son las medidas que se plantean para reducir estas cifras. Por un lado, incrementar el número de radares. Francia cuenta con 3.953 de estos dispositivos y Reino Unido con 7.200, mientras que en España funcionan 905 cinemómetros -fijos y móviles-. Por otro, reducir la velocidad máxima permitida en las carreteras convencionales y «para ello hemos abierto un debate» con la finalidad de «homologarnos -en velocidad- con otros países» europeos. ¿A qué velocidad se puede circular por estas vías en los diferentes países europeos? Como se aprecia en el gráfico adjunto, los 100km/h permitidos en España sitúan al país en el grupo más permisivo junto a Rumanía, Polonia, Irlanda, Alemania y Austria. A continuación se sitúa Gran Bretaña con 96km/h. Con 90km/h se sitúan países como Eslovenia, Portugal, Italia, Hungría, Croacia y Bélgica. Con 80km/h, Noruega, Suiza, Países Bajos, Francia o Dinamarca. Y finalmente, como país más prudente, Suecia, que ha establecido el límite en 70km/h.

Esta reducción vendría recogida en la reforma del Reglamento General de Circulación, asunto que lleva pendiente más de cuatro años, dados los varapalos que el Consejo de Estado dio al borrador del proyecto de ley para reformar la Ley de Seguridad Vial que presentó en su día el Gobierno de Mariano Rajoy y la entonces directora general de Tráfico, María Seguí. «Mis dos antecesores quisieron reducir la velocidad, pero aquí estamos», reconoció Navarro.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos