Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Darpón se dirige en junio pasado a la sala de prensa para hablar sobre las filtraciones en la OPE. i. aizpuru

Las revelaciones judiciales sobre la OPE vuelven a poner al consejero Darpón contra las cuerdas

EHBildu, Podemos y PP exigen el cese del consejero de Salud ante la crisis abierta por las supuestas filtraciones de exámenes

Martes, 19 de febrero 2019

Las últimas revelaciones de la Fiscalía, que aprecia indicios de delito en la OPE de Osakidetza, han dejado al consejero de Salud, Jon Darpón, en el ojo del huracán. EH Bildu, Podemos y PP reclamaron ayer su cese después de que se conociera que pudo haber una «revelación de secretos» en las pruebas celebradas en mayo y junio del año pasado. Unos exámenes que la parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera calificó ayer como «un gran engaño y una estafa a gran escala a toda la sociedad». A su juicio, la dimisión de Darpón debe ser «inmediata», así como la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco, una posibilidad que embarrancó recientemente gracias a los votos de PNV, PSE y PP. A juicio de Bildu, tras el salto a los tribunales de Justicia «no basta la dimisión de la ya exdirectora de Osakidetza y el cese del exdirector de Recursos Humanos». «Si Darpón no lo deja por propia voluntad, el lehendakari, Iñigo Urkullu, tendrá que cesarle como responsable político máximo de esa estafa», defendió.

Publicidad

En la misma línea se situó ayer Elkarrekin Podemos. Su parlamentaria Cristina Macazaga reclamó «el cese de Jon Darpón por los indicios de filtraciones en la OPE», algo que «el consejero trató de ocultar con sus maquinaciones y coartadas para cubrirse las espaldas», según la formación morada. Se preguntó «a qué espera Urkullu para cesarlo». «Hubo filtraciones y Osakidetza no garantizó la igualdad de oportunidades», denunció Macazaga, quien recordó que la Fiscalía señala como posibles responsables al exdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, y a los altos cargos Xabier Balerdi y Andoni Arcelay. A su juicio, «Darpón ha tratado de dar carpetazo» a este asunto y no ha sido completamente «transparente» con la Fiscalía «porque no han sido aportados» algunos datos al Ministerio Público, según Elkarrekin Podemos. La formación volverá a pedir la creación de una comisión de investigación en el Parlamento vasco y la reprobación del consejero de Salud, una medida que la primera vez sólo recabó el apoyo de Bildu. Macazaga mostró su «esperanza» de que «ahora se sume el Partido Popular».

El PP vasco elevó ayer el tono de sus críticas y señaló al lehendakari como «principal y único responsable» de todo lo que ocurra «a partir de ahora». En plena precampaña electoral y con un posible proceso penal en puertas, los populares han visto la ocasión de desgastar al PNV y tratar de seguir resquebrajando la imagen de gestor impoluto de los jeltzales, ya tocada por el 'caso De Miguel'. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, acusó al Ejecutivo autónomo de haber «ocultado» información, «faltar a la verdad» y «no ser trasparente» cuando esta polémica se trató en la Cámara de Vitoria. «Es algo muy grave». Pero tras el paso de la Fiscalía, la situación ya es «insostenible».

El PP pide a Urkullu «que haga lo que tiene que hacer», aunque no apoyará crear una comisión

Alfonso Alonso

«No hay mucho recorrido»

El líder popular evitó verbalizarlo directamente, pero en varias ocasiones dejó caer que la única opción que le queda a Urkullu es cesar al consejo de Salud, en el epicentro de la polémica desde que estallara este caso. «(Urkullu) verá hasta qué punto quiere quemarse, pero está claro que ya no hay mucho más recorrido político. Osakidetza no puede seguir estando bajo sospecha y él puede acabar con esta situación muy rápidamente»,

Alfonso Alonso recordó que «Urkullu se comprometió a llegar hasta el final» a la hora de «esclarecer responsabilidades» en las pruebas del Servicio Vasco de Salud. En esa misma línea se situó en julio del año pasado Andoni Ortuzar, presidente del EBB, quien defendió «la honestidad y responsabilidad» del consejero en esta crisis.«El principal interesado en aclarar los hechos es el departamento de Salud», ahondó Ortuzar. En octubre, el propio lehendakari respaldó a Darpón y le expresó «todo mi reconocimiento». «El consejero ha actuado con responsabilidad, celeridad y prudencia con una investigación objetiva y transparente», aseguró. Alonso fue ayer contundente: «Dejaron la investigación en manos de uno de los altos cargos que están bajo sospecha en el escrito de la Fiscalía».

Publicidad

«No tiene sentido que dimita», dicen desde el Gobierno vasco

Para el Gobierno vasco «no tiene sentido» que el consejero de Salud, Jon Darpón, dimita «en este momento». Así lo expresó ayer el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Y añadió: «Todo lo contrario, habría que impulsar que continúe en su empeño y firme determinación de llegar hasta el fondo del asunto» para esclarecer lo sucedido en la OPE de Osakidetza. Erkoreka mostró «abiertamente» su voluntad de colaborar con la Justicia, «acreditada al informar a la Fiscalía de todo aquello que se ha requerido y más allá».El portavoz del Ejecutivo recordó que los jefes de servicio «no son responsables políticos».

También el PNV respaldó la actuación del consejero y «su firme determinación por el esclarecimiento total de los hechos». La parlamentaria jeltzale Josune Gorospe trasladó su apoyo a Darpón:«Su actuación ha sido absolutamente rigurosa y transparente. La de otros ha sido interesada», sentenció.

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, opinó que el consejero es «el más interesado» en que todo se aclare.Para Mendia, lo más importante es que se garantice que las pruebas «sean transparentes y que haya igualdad de oportunidades». En ese sentido, opinó que el Ejecutivo «hará y está haciendo todos los esfuerzos». «En Salud se han tomado muy en serio este asunto desde el principio y el consejero ha hecho su trabajo y ha pedido responsabilidades», ahondó. Sobre la posible dimisión de Darpón, los socialistas prefieren no posicionarse.

«Desde luego no minimizamos lo que hemos podido conocer a través de los medios sobre los indicios de delito, a los que le damos una importancia extraordinariamente grave», valoró la parlamentaria socialista Natalia Rojo. La apoderada, que destacó que es el propio Ejecutivo quien «está colaborando con la Fiscalía», opinó que «hay que esperar a ver que dicen los jueces». «Lo más importante es que esto no vuelva a suceder».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad