Las restricciones al tráfico de camiones en Gipuzkoa se relajarán por unas horas

Las restricciones al tráfico de camiones en Gipuzkoa se relajarán por unas horas

Sonia Díaz de Corcuera ha avanzado que los camiones de más de 7,5 toneladas podrán circular por las principales carreteras del territorio en caso de que la normalidad persista en la frontera

AGENCIAS

Los camiones podrán circular por las principales carreteras de Gipuzkoa por unas horas en caso de que el tráfico siga siendo fluido en la frontera. Así lo ha avanzado hoy la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera. «Si el tráfico circula sin retenciones, la Ertzaintza levantará los cortes en la N-1 en Etxegarate, en la A-15 en Berastegi, la N-121A en Irun y en la A-8 en Zarautz», afirmó.

Según ha señalado en Radio Euskadi, se permitirá el paso fronterizo de los transportes pesados entre las 22 horas y las 11 horas de mañana.

Hasta la fecha, las restricciones impuestas establecían la prohibición de circular por la N-1, A-15, N-121 y A-8 a todos los camiones de más de 7,5 toneladas entre las 6.00 horas del sábado y las 18.00 horas del lunes. De hecho, sólo podían pasar excepcionalmente los vehículos que transportaran mercancías perecederas, combustibles y animales vivos.

Normalidad en la frontera

La normalidad es la nota dominante en la frontera de Irun, donde este domingo no se registran retenciones de vehículos, en el segundo día de la cumbre del G7 que tiene lugar hasta mañana en la localidad francesa de Biarritz, a 30 kilómetros del límite entre ambos países.

Según informa el departamento vasco de Seguridad no se registran colas de automóviles en ninguno de los tres pasos fronterizos de Behobia, Biriatou (AP-8) y del Puente Internacional de Santiago.

En jornadas anteriores sí se han producido ligeros atascos de hasta once kilómetros en algunos momentos puntuales en el peaje de Biriatou, si bien este tipo de retenciones son relativamente habituales en la frontera de Irun en estas fechas por la afluencia de conductores que se dirigen a distintos países europeos al final de sus vacaciones.

En las últimas semanas se han intensificado los llamamientos de los gobiernos vasco y español a la ciudadanía para que se evite circular por las carreteras de Euskadi en dirección a Francia durante la celebración de la cumbre en Biarritz.

Además, desde el pasado sábado se encuentra vigente la prohibición de circulación por estas vías para los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan hacia la frontera con el país vecino, una restricción que estará activa hasta las seis de la tarde del próximo lunes.