«Somos responsables, no abriremos sin control»
El fallo del Tribunal Superior pilló a los representantes territoriales de las tres patronales hosteleras en una comisión del Parlamento vasco, en la que no ... disimularon su satisfacción. «Se ha hecho justicia», se apresuraron a valorar tras conocer que podrían reabrir sus locales desde ayer mismo. Más allá de la posibilidad de volver a la actividad, sus responsables -Luis Cebrián por la parte alavesa, Héctor Sánchez por la vizcaína y Kino Martínez por la guipuzcoana- consideraron que ésta es una «oportunidad» para demostrar que no hace falta cerrar bares, restaurantes o locales de ocio nocturno para controlar al Covid-19.
«Nosotros no hemos pedido una apertura libre, sino volver a la situación de diciembre: interiores al 50%, sin poder utilizar las barras, distancias de seguridad y un cierre a las ocho de la tarde. Somos un sector responsable», garantizó Héctor Sánchez, de la patronal vizcaína, quien ejerció como portavoz de las tres organizaciones empresariales que han conseguido 'tumbar' la decisión decretada por el Ejecutivo autónomo. Solicitaron a los hosteleros, trabajadores y también a los clientes que actúen con esa responsabilidad. «Exigiremos el cumplimiento de las normas. No somos unos aventados que vamos a abrir sin control», insistió.
Con los datos que aportaron en el Parlamento compararon la evolución de la pandemia en la vecina Cantabria y en Euskadi. Proporcionalmente ha sido calcada, y eso que las limitaciones a la hostelería allí han sido mucho más laxas. En Cantabria se prohibió el 6 de noviembre el consumo en interiores, las terrazas sólo pueden estar al 60% y es obligatorio bajar la persiana a las 21.30 horas. Pese a esas enormes diferencias, las gráficas de ambas comunidades registran olas de contagios similares.
«Es insostenible»
«La hostelería es el único sector que en los municipios en zona roja ve limitada su actividad y eso no puede ser así. No hay datos que avalen una directa relación entre el cierre o apertura de la hostelería con incremento o descenso de contagios. Evidentemente, si cerramos la hostelería, el comercio, el transporte público, la industria y nos metemos todos en casa, las curvas descienden, pero es insostenible tener a sectores como la hostelería y el comercio en esta situación», incidieron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión