ESK recurre la decisión de repetir tres de las pruebas de la OPE de Osakidetza

Una prueba de la oposició en el BEC./E.C.
Una prueba de la oposició en el BEC. / E.C.

El lehendakari asegura que se «llegará hasta el final de la investigación» y defiende que se han ofrecido «todas las explicaciones»

O. HERNÁNDEZ

El sindicato ESK (Ezker Sindikalaren Konbergentzia) presentó el pasado viernes recursos de alzada contra las resoluciones publicadas por Osakidetza el pasado 24 de julio, por las que se repetirán las pruebas selectivas de tres especialidades médicas de la OPE. La central insistió en que volver a realizar los exámenes «carece de cualquier justificación», ya que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía «no ha finalizado» y «la opinión pública desconoce los resultados de las diversas investigaciones internas llevadas a cabo por la propia Osakidetza».

ESK entiende que justificar la repetición de ejercicios «en base a métodos de corrección o un modelo de examen es querer falsear la realidad» del acta notarial que levantó el sindicato, previa a los exámenes, y en la que ya aparecían recogidos los nombres de los opositores que iban a lograr las mejores notas y, por lo tanto, la adjudicación de las plazas a oposición.

La central cree que con la repetición de pruebas Osakidetza «no hace si no ahondar en la incertidumbre que se ha generado alrededor del proceso selectivo de las categorías puestas en cuestión»: de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesiología y Reanimación y Cardiología, aunque las especialidades bajo sospecha, según ELA, LAB y ESK ascenderían a la veintena. Desde este último sindicato exigen la paralización de las pruebas selectivas hasta que la Fiscalía no se pronuncie al respecto, a la vez que insta al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que «cese de manera inmediata a Darpón». Asimismo, pide «la dimisión inmediata» de la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica.

Ayer mismo, el lehendakari afirmó que se «llegará hasta el final» en la investigación de la OPE y subrayó que tanto el Departamento de Salud como Osakidetza han dado «todas las explicaciones» en relación a estas pruebas. Tras indicar que Darpón volverá a comparecer en el Parlamento «después de todos los análisis», Urkullu subrayó en una entrevista en Radio Euskadi que el objetivo de su gobierno es que todos los opositores puedan participar en igualdad de condiciones y que la oferta pública de empleo «culmine con garantías».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos