Del vuelo de Pelosi a Taiwán al del Juan Carlos I a Vigo: así funcionan los exitosos rastreadores de aviones
El viaje de la política estadounidense fue seguido por tres millones de persona a través de una conocida web que informa al minuto de todas las aeronaves que sobrevuelan nuestras cabezas, incluidos los jets privados de las 'celebrities'
Volar sigue siendo una de esas actividades que provoca comportamientos curiosos en los humanos. Subirse a un avión para, al cabo de unas horas, aparecer en otro punto de la geografía tiene algo misterioso que genera ciertos sentimientos. El más común o conocido, el miedo. ¿Cómo un cacharro de toneladas no se cae? ¿Y si fallan los motores? ¿Y si se desmaya el piloto?
Pero lejos de pensamientos catastrofistas, también existe todo un ejército de 'friquis' que siguen en tiempo real el tráfico aéreo que pasa por encima de sus ciudades. ¿Cómo lo hacen? Con lo que se llaman rastreadores de vuelos. El más conocido es Flightradar24, una web de origen sueco en la que puedes seguir todos los aviones que están en este mismo momento volando y saber al dedillo, por ejemplo, si van retrasados o en hora.
El pasado martes, el interés por uno de estos vuelos colapsó la web. Más de 700.000 usuarios de todo el mundo se conectaron al mismo tiempo para seguir al Boeing C-40C con código 'SPAR19'. ¿Qué tenía de especial? Pues que era el avión que trasladaba a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, de Kuala Lumpur a Taiwán. En total hubo casi 3 millones de usuarios que se conectaron en algún momento para ver donde estaba la dirigente americana.
El viaje tenía mucho morbo geoestratégico porque americanos y chinos se disputan la influencia en este país asiático cuyo valor reside, sobre todo, en su capacidad para fabricar chips. Sí, esos elementos que cuando faltan hacen que todo nuestro mundo se paralice. Pero dejando de lado los aspectos políticos, el caso es que Flightradar24 lo 'petó', como dirían los Millenials. El de Pelosi se convirtió en el vuelo más seguido de la historia de esta web, que se hizo muy popular en 2010 durante la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, cuya nube de polvo colapsó el tráfico aéreo.
From take off to touchdown, 2.92 million users followed at least a portion of SPAR19’s flight between Kuala Lumpur and Taipei, with 708,000 following as the flight landed. Both are Flightradar24 tracking records. https://t.co/RifLnVzeMP pic.twitter.com/S57pA3HmTd
Flightradar24 (@flightradar24) August 2, 2022
Al parecer, no es algo tan raro. Según han informado los responsables de este rastreador, hay más gente de la que creemos 'enganchada'. ¿Se acuerdan de Alexei Navalni, el opositor ruso que acusó a Putin de envenarlo? Pues su trayecto de regreso a Moscú en 2021 para ser encarcelado fue seguido por 550.000 espectadores a la vez.
Vuelos comerciales y de jets privados
La plataforma es capaz de hacer seguimiento de todos los vuelos gracias a la tecnología. Recoge los datos que proporcionan los sistemas de vigilancia dependiente automática que deben llevar todos los vehículos aéreos, el trasnpondedor ADS-B. Estos trasmiten la ubicación de la aeronave y cualquiera que tenga un receptor puede recibirla porque es en abierto. Flightradar24 tiene 30.000 en todo el mundo. También usa los datos oficiales de la Administración Federal de Aviación y los de los satélites.
Con todo ello, el usuario puede acceder a la información en tiempo real de cualquier avión... Incluido, por ejemplo, aquel Global Hawk de la Fuerza Aérea de EE UU que sobrevolaba Ucrania cuando empezó la invasión rusa, o el del rey emérito que le trajo de Abu Dabi a Vigo en mayo para participar en una regata en Sansenxo (tuvo 6.000 seguidores a la vez).
From take off to touchdown, 2.92 million users followed at least a portion of SPAR19’s flight between Kuala Lumpur and Taipei, with 708,000 following as the flight landed. Both are Flightradar24 tracking records. https://t.co/RifLnVzeMP pic.twitter.com/S57pA3HmTd
Flightradar24 (@flightradar24) August 2, 2022
También los seguidores de los grandes equipos de fútbol son fieles usuarios de los rastreadores. Al menos, así lo asegura el jefe de comunicación de Flightradar a medios como 'The Guardian' «Descubren en qué vuelo está su jugador favorito y lo siguen hasta que aterriza». Y hay algunos más especializados que utilizan los datos disponibles para informar de los vuelos privados de famosos como Kylie Jenner, Taylor Swift y demás.
Sin esperas innecesarias
El éxito es indiscutible. Pero esta tecnología también tiene otra aplicación que puede ayudarnos a todos y que usan muchos habituales de los aeropuertos: saber si el vuelo que esperamos va en hora o no. Algo que este verano está resultando vital dados los problemas que se registran en diferentes aeródromos por el crecimiento exponencial de usuarios tras la pandemia.
Antes solo sabíamos si el vuelo era puntual una vez en la terminal. Ahora, con buscar su matrícula en los rastreadores tenemos la información al segundo. Lo que, sin duda, agradecen todos aquellos que van a recoger a familiares y amigos a las terminales, lugares poco agradables para la larga espera.