Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Zuriñe Romeo (Observatorio), Pablo González (Sareen Sarea), la consejera Artolazabal, el diputado Murillo y Nora Sarasola (BBK). j. alemany
Euskadi gana 438 entidades sociales y 33.000 voluntarios en solo cinco años

Euskadi gana 438 entidades sociales y 33.000 voluntarios en solo cinco años

El volumen económico que supone este sector alcanza ya los 1.736 millones de euros, el 2,3% del PIB

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de enero 2020, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Crece y está más vivo que nunca el Tercer Sector, esa amalgama de 3.938 entidades sociales que trabajan «con las personas excluidas y a favor del ejercicio efectivo de los derechos de las personas, familias, colectivos y comunidades vulnerables, con discapacidad o dependencia». La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, presentó ayer la radiografía de un colectivo que ha ganado en cinco años -de 2014 a 2019- 438 entidades y más de 33.000 voluntarios. «Nos alegra ver que crecemos, que tenemos capacidad de respuesta a nuevas realidades y necesidades», valoró Zuriñe Romeo, coordinadora del Observatorio vizcaíno.

El primer barómetro, que será bianual, arroja una radiografía muy definida: hay en activo 3.938 entidades en Euskadi con 38.525 trabajadores y 158.599 voluntarios. Según Artolazabal, «estamos ante un sector pujante, vivo, en constante crecimiento y con una contribución social significativa, tanto de forma cuantitativa como cualitativa».

El peso en el Producto Interior Bruto de Euskadi es una buena prueba de ello. El Tercer Sector equivale al 2,3% del PIB, con un movimiento de 1.736 millones, 285 más que hace cinco años. «Hacemos aquí la presentación, muy cerca de la boca de la mina San Luis, que es quizá el origen más claro de la industrialización en el País Vasco. Nos da un valor especial que ahora este colectivo represente una parte tan importante de nuestro PIB. Y lo hacemos en Bilborock, una iglesia desacralizada emplazada en un lugar tan simbólico como este barrio, Bilbao La Vieja», recordó Sergio Murillo, diputado de Acción Social. A su juicio, «las instituciones deben comprometerse con la promoción, el impulso y el apoyo del sector social, pero nunca sustituir a la sociedad civil».

Uno de cada trece vascos es voluntario; una legión de 158.599 personas que dedican parte de su tiempo a los demás sin percibir nada a cambio. De hecho, en la mitad de las asociaciones no hay una sola persona a sueldo. La cifra total de asalariados asciende a 38.525 y la plantilla ha crecido en 2.600 empleados en el último lustro. ¿A qué colectivos ayudan? El primero de la tabla son los niños y adolescentes, seguido de mayores, personas con discapacidad, los que están en riesgo o situación de pobreza y las mujeres.

Según María José Cano, directora de Fedeafes -la federación vasca de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental-, «el crecimiento del número de voluntarios es importante y significa que la salida de la crisis ha supuesto un avance para la solidaridad». La actividad de los voluntarios, en palabras de la consejera, contribuye a «una sociedad más generosa, cohesionada e inclusiva, canalizando la participación de la ciudadanía».

En esta amalgama diversa de fundaciones y entidades confluyen organizaciones de larga trayectoria -una de cada tres lleva más de dos décadas en el tajo- junto a las de reciente creación. El 56% de sus ingresos proceden del sector público -subvenciones, por ejemplo- y el resto de manos privadas, en especial las cuotas de socios. «En Cataluña preguntamos cuáles son las principales preocupaciones de las entidades y salen las subvenciones y el nivel de endeudamiento con la Administración», relató Anna Albareda, gerente de la mesa social catalana. Allí hay 3.000 entidades, con 90.000 trabajadores.

En su contexto

  • 7,3% Uno de cada trece vascos es voluntario en alguna de las entidades sociales existentes en Euskadi. Hay en total 158.599. Seis de cada diez son vizcaínos. No se trata sólo del peso poblacional, la media es más alta.

  • 38.525 personas con contrato remunerado hay en estas entidades. El 67% está a tiempo completo. En dos de cada diez hay personas con discapacidad.

Puesta en marcha «este año» de un Observatorio del Tercer Sector Vasco

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció la creación del Observatorio del Tercer Sector de Euskadi, que analizará la evolución de las entidades que trabajan a favor de los más desfavorecidos. Artolazabal reconoció «la labor de su predecesor», el Observatorio vizcaíno, que realizaba esa labor hace años gracias al apoyo de la Diputación, la red Sareen Sarea, la Fundación EDE y la Fundación BBK. El nuevo ente dependerá del Gobierno vasco.

Durante este ejercicio, una de las principales tareas pendientes del nuevo órgano será «finalizar el Libro Blanco del Tercer Sector, elaborar un informe sobre medidas de promoción de este ámbito, e investigar la contribución de estas organizaciones al cambio sociocultural». También está previsto que se organicen «diversas jornadas, talleres y seminarios, relacionados, principalmente, con la gestión de las organizaciones y la innovación social». María José Cano, directora de Fedeafes, celebró la creación de un órgano y un barómetro «que nos da un sentido de pertenencia y ayuda a que se nos conozca y a que se sepa lo que hacemos». «Es una foto importante de lo que somos», resumió José Ignacio del Pozo, de Lares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios