Las fuertes lluvias provocan balsas de agua y obligan a los bomberos a hacer achiques en Bilbao

La lluvia ha ha obligado a los vizcaínos a salir a la calle con el paraguas./Pedro Urresti
La lluvia ha ha obligado a los vizcaínos a salir a la calle con el paraguas. / Pedro Urresti

El mal tiempo provocado por los flecos del huracán 'Leslie' han provocado bolsas de agua en la red viaria y ha obligado a desviar un vuelo procedente de Munich que iba a aterrizar en Loiu

M. F. Vallejo I J. echevarria
M. F. VALLEJO I J. ECHEVARRIA

El veranillo del que hemos disfrutado en los últimos dos días, con temperaturas máximas superiores a los 30 grados, ha dado paso este domingo a una jornada de intensas lluvias y viento provocadas por los flecos del huracán 'Leslie', degradado ya a tormenta tropical. Fuertes chaparrones acabaron desde primeras horas con el buen tiempo y dejaron cantidades significativas de agua que han causado algunos problemas, aunque ninguno de gravedad. En Derio, según la red de medidores de Euskalmet, se han recogido 34.2 litros por metro cuadrado en Igorre en una hora, 29,7 en Amorebieta, 20,6 en Derio o 15,3 litros en Bilbao.Asimismo, el mal tiempo ha obligado a desviar al aeropuerto de Valladolid un vuelo de Lufthansa Munich-Bilbao que debía aterrizar en Loiu a las 10.45 horas, según han informado fuentes de Aena.

La acumulación de agua en tan breve espacio de tiempo ha provocado la formación de balsas en algunos puntos de la red viaria, lo que dificultó la circulación, como en la A-8, en el tramo comprendido entre la A-8 y Miraflores, o en la N-634 a su paso por Max Center y Amorebieta, en Zaldibar, en Derio o en Lemoa, entre otros.

En Bilbao, dotaciones de los bomberos de Deusto y Miribilla tuvieron que salir para realizar operaciones de achique en las calles Jesús Galíndez, José Antonio Zunzunegui, Doctor Alberca, así como en la rotonda Ibarsusi, en la Ribera de Deusto y en las calles Gabriel Aresti y Circo Amateur. El Departamento de Seguridad pidió precaución a los conductores y evitar salir a la carretera si no es estrictamente necesario. Precisamente, un vehículo de la DYA sufrió un accidente en Kastrexana, cuando regresaban de realperdió el control y quedó volcado. Afortunadamente, ninguno de los efectivos -que fueron atendidos por sus propios compañeros- resultaron heridos.

Canal Tráfico

A las seis de la mañana del domingo, las autoridades activaban el aviso amarillo por precipitaciones intensas, que se prolongó hasta las 21.00 horas de esta noche. A esa hora, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco dio por finalizada la alerta de la jornada. El máximo acumulado se registró en Igorre, con 51,3 litros por m2, mientras que en Amorebieta se contabilizaron 48,5 litros por m2 durante toda la jornada, 46,4 litros por m2 en Urkizu, 40,3 litros por m2 en Muxika, y 40,1 litros por m2 en Derio. Un brusco final para un puente festivo deslucido por las rachas intensas de viento sur que el sábado soplaron en numerosos puntos de la geografía vasca. Se rozaron los 30 grados en muchos lugares e incluso se superaron en la capital vizcaína. A lo largo del domingo, sin embargo, las temperaturas se desplomaron casi diez grados, con máximas de 18 en Vitoria, 22 en San Sebastián y 20 en Bilbao.

 

Fotos

Vídeos