Borrar

La previsión de Aemet para el puente de diciembre: dónde lloverá y dónde no

La peor parte se la llevará el norte, donde la situación se complicará especialmente a partir del sábado

Lorena Gil

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 11:37

Comenta

El invierno está asomando la patita. Las temperaturas no son aún muy frías y la lluvia nos acompaña de forma intermitente. Pero está por ver lo que ocurrirá en los próximos días. Y es que toca mirar al cielo con atención cuando llega un puente de tres días que unos aprovechan para hacer la última escapada del año y otros, para hacer planes cerca de casa. Aviso a navegantes: el norte se llevará la peor parte.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, para el viernes se prevé que se mantenga una situación anticiclónica en la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas. No obstante, el extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica, con el paso de frentes aportando abundante nubosidad y precipitaciones afectando a Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi. En Pirineos no se descartan en forma de nieve en cotas por encima de 2000 metros. Las temperaturas serán agradables, con máximas por encima de los 16 grados y mínimas entre los 10-12 en la mayoría de grandes ciudades. También en Bilbao y Vitoria.

La situación anticiclónica se mantendrá similar en casi todo el país para el sábado. No obstante, el extremo norte peninsular se verá afectado por la profundización de una borrasca sobre Francia, que dejará abundante nubosidad y precipitaciones. Las temperaturas tenderán a descender hasta 5 grados. Predominarán los vientos de componente oeste rolando a norte y noroeste en la Península y Baleares. Se prevén intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en litorales de Galicia y el área cantábrica.

Será el domingo cuando el panorama cambie de forma radical. Según recoge Aemet, se espera el desarrollo de una borrasca sobre Europa central que, unido al posicionamiento de un anticiclón sobre el Atlántico, favorecerá la entrada de una masa de aire polar afectando a la mayor parte de la Península y a Baleares. Así, se prevén cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en buena parte del tercio norte. En la mitad sur peninsular predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, aunque no se descarta algún chubasco. Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, notable en amplias zonas de la mitad norte peninsular, tercio este y Baleares, y ligero en Canarias. Con ello las heladas se extenderán a las zonas montañosas.

El tiempo del domingo será el preludio de la llegada del invierno que se espera el lunes. No el oficial, ya que el cambio de estación se hará efectivo el 21 de diciembre. La Aemet ha anunciado un «flujo polar continental» que provocará un desplome de las temperaturas y traerá lluvia y nieve. Habrá que sacar el gorro, la bufanda y el paraguas. El viento del norte hará que el mercurio en Bilbao caerá de forma notable: para el lunes y el martes se espera que las máximas no rebasen los 8 grados y las mínimas oscilarán entre los 3 y los 4.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La previsión de Aemet para el puente de diciembre: dónde lloverá y dónde no

La previsión de Aemet para el puente de diciembre: dónde lloverá y dónde no