Pradales ve como «un avance muy positivo» el decreto de reparto de menores extranjeros
El lehendakari confía en que las diferentes fuerzas políticas apoyen la medida extraordinaria
La presentación «este mismo mes» de una propuesta de decreto ley para el reparto extraordinario entre las comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados ... que llegan a España es una «muy buena noticia» y «un avance muy positivo». Así ha valorado el lehendakari, Imanol Pradales, la decisión del Gobierno central, que se ha abierto a implementar esta fórmula tras la reunión mantenida a primera hora de este jueves con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y a tener preparado el documento en «diez días».
El frente común impulsado por el ejecutivo insular y el vasco para establecer un reparto «equilibrado» de menas se traducirá en un documento de urgencia para paliar la crisis migratoria que sufre Canarias, con más de 5.000 menores esperando en las islas para ser trasladados a otras regiones. Pradales, para quien es «un paso adelante», ha manifestado que quiere «ser positivo» sobre el recorrido de este decreto, toda vez que, por el momento, el Gobierno central y la oposición están lejos de sellar un acuerdo para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
El lehendakari ha recordado que, en la conferencia de presidentes de Santander, la propuesta vasco-canaria «no fue aprobada, pero tampoco fue anulada», por lo que confía en que esas directrices puedan salir adelante en el Congreso cuando se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros.
Tras hablar con su homólogo canario, el titular de Lehendakaritza se ha mostrado satisfecho porque en el encuentro mantenido por Clavijo y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, «se ha comentado la necesidad de atender la frontera sur y la frontera norte». Pradales ha reclamado además que ese «método de reparte» se base en «variables como la población, la tasa de desempleo, la riqueza del territorio»... y que haya un «soporte económico y presupuestario» para las comunidades, que ahora asumen «con fondos propios» la tutela de los menores, que en Euskadi ascienden «a 900».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión