La UPV pone el foco en los idiomas, la formación dual y conseguir empleo

Uno de los retos que se marca la UPV/EHU es el impulso de las vocaciones científico-técnicas entre las chicas./E. C.
Uno de los retos que se marca la UPV/EHU es el impulso de las vocaciones científico-técnicas entre las chicas. / E. C.

El plan estratégico para los próximos cuatro años dibuja un modelo educativo propio, con títulos que «respondan a las necesidades de la sociedad vasca»

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) aprobó ayer el Plan Estratégico 2018-2021, que marca las líneas de actuación prioritarias para la institución académica. Entre esos objetivos figura el impulso a la formación dual, la enseñanza en euskera y en inglés, o apoyar a los jóvenes investigadores. Los responsables universitarios van a fortalecer la preparación de los alumnos en competencias y habilidades que mejoren su empleabilidad.

El proyecto logró un amplio respaldo del Consejo, 32 votos a favor, ocho abstenciones y una papeleta en contra. La universidad quiere que las medidas recogidas en el documento permitan «potenciar un modelo de enseñanza propio, enraizado en la sociedad vasca y con vocación internacional», resumió la institución académica.

Además de extender las carreras duales -que combinan estudio y trabajo-, la UPV/EHU intensificará la oferta 'online', la formación continua, la euskaldunización y aumentará la docencia en inglés. En lengua vasca ya se imparten el 94% de las asignaturas obligatorias y «se seguirá avanzado», detalló la rectora, Nekane Balluerka.

10 millones logró la UPV en 2017 por transferencia de conocimiento, contratos con empresas, patentes...

La universidad pública vasca quiere impulsar su propio modelo educativo, más práctico y que «responda a retos sociales», explicó Balluerka. «Tenemos ya experiencias de crear grupos de alumnos de cinco o seis carreras diferentes que se unen para resolver, por ejemplo, los problemas concretos de los comerciantes de una zona y hacerlo desde el punto de vista económico, psicológico..», resaltó Balluerka.

La institución académica promoverá una oferta de grados y másteres de «calidad» y ajustada «a las necesidades de la sociedad vasca», tanto en títulos presenciales como a través de internet. El informe ya destaca como una de las amenazas actuales para la UPV/EHU «la fuerte competencia de las universidades estatales e internacionales en modalidad 'online' e inglés».

Recursos «suficientes»

El plan estratégico da mucha importancia a preparar a los alumnos en competencias y habilidades destinadas a mejorar su empleabilidad, una de las asignaturas pendientes a juicio de los responsables académicos. «Los cursos que hemos puesto en marcha este año sobre comunicación oral y escrita o competencias digitales se han llenado», añade la rectora.

En investigación, la Universidad pública vasca quiere centrar sus esfuerzos en apoyar a los científicos jóvenes para que «se conviertan en «líderes» de los grupos y proyectos. Potenciará las ayudas 'pre' y 'post' doctorales y los programas de movilidad para que los investigadores noveles «se formen en el extranjero».

«Hemos defendido un plan estratégico que es ambicioso pero realista», valoró la rectora. El proyecto pide «el compromiso de las instituciones y de la sociedad vasca con su Universidad». Reclama al Gobierno vasco recursos «suficientes y estables» y ofrece «corresponsabilidad» de la UPV/EHU, «que ya en 2017 obtuvo casi 10 millones de euros por transferencia de conocimiento -patentes, contratos con empresas...-», apunta el texto. «Exigimos a los miembros de la comunidad universitaria un compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social», subrayó la rectora.

La UPV/EHU se ha marcado el reto de convertirse en una institución «que promueve el desarrollo sostenible, la inclusión y el compromiso social» y hacer «más visible» la contribución que hace a su entorno. Entre otras acciones, continuará con su proyecto de despertar vocaciones científico-técnicas, especialmente entre las chicas, y su labor de divulgación de la ciencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos