Dos policías a caballo llevan a un hombre negro esposado y atado con una cuerda en Estados Unidos

Dos policías a caballo llevan a un hombre negro esposado y atado con una cuerda en Estados Unidos

La imagen ha generado indignación en redes sociales por su trasfondo racista

COLPISA

La foto de un hombre negro, esposado y atado a una cuerda mientras dos oficiales de policía blancos le llevan detenido montados a caballo ha generado gran indignación en las redes sociales por su trasfondo racista en Estados Unidos.

El jefe de policía de una ciudad del estado de Texas pidió disculpas tras la polémica. La imagen se propagó de forma viral en internet, donde generó una ola de rechazo por evocar la era de la esclavitud y los linchamientos por motivos raciales.

En circunstancias normales, el sospechoso, de nombre Donald Neely, arrestado y esposado por violación de propiedad, debería haber sido trasladado a la estación de policía en un vehículo oficial. Sin embargo, en el momento que fue detenido solo estaban disponibles los agentes de la policía a caballo, dijo el jefe de la policía de Galveston, Vernon Hale.

Hale justificó la técnica empleada por los policías como una que se enseña a los oficiales, pero reconoció sin embargo que fue «una mala decisión» en un comunicado publicado en Facebook. «Estamos en 2019, no en 1819», dijo James Douglas, presidente del capítulo de Houston de la NAACP, la primera organización creada para defender los derechos de los negros en Estados Unidos, citado por el diario Houston Chronicle.

«Un hombre negro arrastrado por una cuerda por dos agentes de policía a caballo, en 2019 (...) Debemos denunciar esto por lo que es: racismo en pleno », escribió en su cuenta de Twitter el precandidato demócrata a la presidencia Beto O'Rourke.