La OMS pide cautela en las desescaladas porque aún «queda un largo camino»
La Organización Mundial de la Salud advierte a los gobiernos del «peligro» de ser indulgentes frente a la epidemia
La mayoría de los gobiernos europeos ya han puesto en marcha la carrera para poner fin al confinamiento domiciliario y volver a la «nueva normalidad» que traerá consigo la convivencia con el coronavirus. Una desescalada que tendrá su máximo desarrollo el próximo mes, siempre que las cifras de contagios lo permitan, pero que divide a una gran parte de la comunidad científica, empresarial y social: mientras unos piden el regreso a la actividad para mantener la economía en lo posible, los expertos médicos advierten que la salida de la cuarentena no debe hacerse con prisas para evitar un rebrote vírico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó ya hace diez días que no todos los países están en fase de desescalada pese a la disminución de casos en grandes focos y destacó que todavía más del 90% de los nuevos casos diarios proceden de Europa y EE UU. En ese escenario, los gobiernos han comenzado a levantar gradualmente las cuarentenas y a relajar otras medidas que fueron adoptadas para prevenir la expansión del virus.
Por ello, la OMS se ha visto obligada a salir de nuevo para advertir de los riesgos de levantar prematuramente el confinamiento con el objetivo de relanzar las economías en crisis. «No se equivoquen. Tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo», dijo el miércoles por la tarde –madrugada de ayer en España– su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quizás el hombre menos escuchado durante esta crisis sanitaria.
El «peligro» de ser indulgentes frente a una pandemia que ya ha dejado cerca de 190.000 muertos y casi 2,6 millones de casos de contagio en el mundo desde que apareció en China en diciembre puede pagarse con un número incontable de vidas, señaló.
«La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemia y algunos que se vieron afectados al comienzo ahora presentan un resurgimiento en los casos», señaló. El médico etíope agregó también que muchos gobiernos ya quieren regresar a la normalidad, «pero el mundo no volverá a ser como antes, deberá ser más saludable, más seguro y estar mejor preparado» para este tipo de pandemias, que, sin duda, reaparecerán «periódicamente».
«Volver a crecer»
En ese contexto, y según la evidencia preliminar, Ghebreyesus recordó que «la mayor parte de la población mundial sigue siendo susceptible», lo que indica que la pandemia «puede fácilmente volver a crecer» aunque los fallecimientos y casos en Europa occidental parecen estar estables e, incluso, disminuyen. En su opinión, es imprescindible realizar pruebas en todos los casos sospechosos, aislarlos, cuidarlos y poner en cuarentena a las personas cercanas. Además, la reapertura de los viajes a nivel global debía gestionarse con cuidado.
Asimismo quiso dejar claro que las esperanzas de poner fin al coronavirus mediante la inmunidad por rebaño, una de las estrategias más polémicas, han descendido considerablemente. El director general de la OMS informó de que un número muy bajo de infectados, entre el 2% y el 3%, han desarrollado los anticuerpos necesarios para no contagiar y no ser contagiados de nuevo.
Estos resultados se conocen tras realizar las pruebas o test serológicos. A diferencia de los rápidos y los PCR, que se usan para buscar la presencia del virus, los test serológicos están diseñados para detectar la presencia de anticuerpos contra el patógeno en un organismo. Es decir, sirven para conocer qué porcentaje de la población dispone de defensas y, de esta manera, determinar si es factible llegar a la inmunidad de rebaño, o colectiva, tan esperada por muchos.
La OMS sugiere que los números aún son muy bajos, ya que, según los expertos, para que esta teoría sea efectiva es necesario que en torno al 70% de una población esté protegida. El epidemiólogo africano destacó, por último, que existen preocupantes tendencias en su continente, América Central y del Sur, y Europa del Este. En estos territorios, además, se han detectado actos de estigma y discriminación. «Estamos todos juntos en esto. Y sólo juntos lo superaremos porque «lo peor de la pandemia está por venir», finalizó.
China dona 28 millones de euros tras la retirada de Estados Unidos
China anunció ayer la donación de 30 millones de dólares (28 millones de euros) a la OMS para la lucha contra Covid-19 e intentar paliar así la retirada de Estados Unidos, que decidió la semana pasada suspender su aportación financiera argumentando que la organización había tomado posiciones demasiado favorables al Gobierno de Pekín.
Según indicó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, su dinero pretende «servir en particular para la prevención y el control de la epidemia, y para apoyar mejoras en los sistemas sanitarios de países en vías de desarrollo».