Las personas refugiadas estarán exentas del pago de tasas en la UPV/EHU

Las personas refugiadas estarán exentas del pago de tasas en la UPV/EHU
FERNANDO GÓMEZ

Es la primera universidad del estado que ofrece la exención de la matrícula a solicitantes de asilo, beneficiarias de protección internacional o apátridas

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

El nuevo Plan de Inclusión de la Universidad va a romper barreras. Si hasta ahora estaba reservado a personas con discapacidad - limitaciones físicas o intelectuales- que necesitaba apoyos educativos, el programa que se va a poner en marcha el próximo curso incluye a otros colectivos, como personas refugiadas y estudiantes «en situación de vulnerabilidad social, económica o cultural», según detallaron ayer sus responsables en el Consejo de Gobierno.

Este tercer plan de la UPV/EHU «abordará la inclusión en sentido más amplio». Podrán beneficiarse de las ayudas y apoyos, por ejemplo, los alumnos tutelados por las instituciones por carecer de apoyos familiares o el grupo de más de una docena de estudiantes extranjeros solicitantes de asilo político matriculados en la universidad vasca.

La UPV/EHU acoge en sus aulas a estudiantes procedentes de Siria, Afganistán, Irán, Palestina, Rusia, Colombia, Venezuela, Sáhara y Yemen. La ayuda que reciben del Gobierno central por estar en un programa de protección internacional dura apenas un año. Después tienen que salir adelante por su cuenta. La mayoría debe compaginar los estudios con un trabajo que les permita pagar alojamiento y todos sus gastos, entre ellos los de matrícula, libros, material y transporte a la facultad.

309 atendidos

El número de alumnos que han atendido los técnicos del servicio destinado a personas con discapacidades ha ido creciendo desde la implantación del programa en 2012. El pasado año académico ofreció ayudas a 309 estudiantes con necesidades educativas especiales.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Txelo Ruiz, destacó ayer que «el segundo plan ha cumplido los objetivos. El alumnado atendido indica un alto nivel de satisfacción, lo que anima a seguir trabajando», valoró.

Temas

Upv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos