El permiso de paternidad de ocho semanas entra en vigor hoy

El permiso de paternidad de ocho semanas entra en vigor hoy

A. S. JIMÉNEZ

Esta vez sí. A partir de hoy el permiso de paternidad se amplía de cinco semanas a ocho. El pasado 1 de marzo el Gobierno central aprobó en consejo de ministros el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, en el que se incluye la ampliación de la baja parental. Si bien se anunció que la medida entraría en vigor el 6 de marzo, ese plazo se ha retrasado hasta en tres ocasiones. Finalmente, el Ejecutivo anunció en el BOE que el nuevo permiso sería efectivo a partir del 1 de abril, un mes después de su aprobación.

Una auténtica faena para todos aquellos hombres que han sido padres en marzo y que confiaban en beneficiarse de esas tres semanas de baja extra. De hecho, los padres de aquellos bebés que nazcan antes de las 23.59 horas de hoy se quedarán fuera de plazo.

El decreto no solo contempla esta medida, sino que plantea un paulatino aumento de la baja de paternidad desde este año y hasta 2021. Así, después de elevarlo a las 8 semanas en 2019, en 2020 crecerá hasta las 12 semanas y en 2021 se equiparará a la prestación maternal, de modo que ambos progenitores podrán disfrutar de 16 semanas de permiso. En julio del año pasado ya se amplió la baja de paternidad de 4 a 5 semanas.

Los retrasos en la implantación de las ocho semanas de permiso han suscitado críticas, a las cuales la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, contestó afirmando que estos se deben a que «la Seguridad Social necesita unos días, unas tres semanas, para adaptar todos los elementos internos para poder así articularlo, y porque las empresas también necesitan un periodo, aunque sea mínimo».

Cambios en Euskadi

Los planes del Gobierno central van a obligar a Euskadi a cambiar los suyos, ya que el Ejecutivo vasco planea ampliar desde este año a 16 semanas el permiso de paternidad para los funcionarios. El decreto que lo hará realidad está pendiente de pasar la votación de la Cámara vasca.

Además, este mismo otoño presentará un decreto que plantea que los padres vascos que tengan segundos hijos o sucesivos también tengan 4 meses de baja. Una medida que se pretendía ampliar a los primerizos en 2022, pero que se adelantará a 2021 por el decreto estatal. Esa coyuntura podría llevar a la consejería de Políticas Sociales a modificar su norma, ya que el ahorro sobre el presupuesto previsto para financiar las semanas de paternidad extra se verá reducido. La consejería admite que están estudiando todas las posibilidades.