Así será el paso de la DANA por Bizkaia: fuertes lluvias y bajón de las temperaturas el fin de semana
Según indica Euskalmet, lo peor llegará el sábado, 29 de junio, con un «ambiente gris y algo desapacible»
Lo peor de la DANA está por llegar, y es que el mes de junio terminará pasado por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitía a principios de semana una nota en la que informaba de la llegada de un frente que ya ha afectado a la mayoría de comunidades autónomas.
En el caso de Euskadi, y en concreto en Bizkaia, parece que el buen tiempo propio de estas fechas no termina de asentarse. A pesar de que el mes comenzaba con cielos despejados y temperaturas veraniegas, las lluvias se resisten a marcharse y los termómetros descenderán de manera considerable durante la recta final de junio. Este miércoles, Euskalmet activaba el aviso amarillo por lluvias y en torno a las 20.00 horas el cielo descargaba una buena cantidad de agua acompañada de fuertes truenos.
Durante la tarde de este jueves, predominará el viento del norte, y aunque las temperaturas máximas descenderán ligeramente, se mantendrán en valores estivales con máximas de 24 grados y mínimas de 18 en Bilbao. El viernes se esperan algunos chubascos débiles, pero la peor parte llegará el sábado, 29 de junio con un «ambiente gris y algo desapacible», indica la Agencia Vasca de Meteorología.
🎉#IragarpenBerezia #PronósticoEspecial
— Euskalmet (@Euskalmet) June 27, 2024
📌Lekeitio
📆Ekainak 29, larunbata
🌦 Eguraldi kaskarra. Zaparradak botako ditu, batez ere goizean.
⬇ Haizea iparraldetik ibiliko da
🌡 Tmax 20 ºC.
📆20 de junio, sábado
🌦 Tiempo desapacible. Chubascos, más frecuentes por la mañana.… pic.twitter.com/GnkWYH1uhl
«El cielo se mantendrá cubierto y se producirán chubascos, que serán más fuertes durante la mañana», añade. «El viento noreste se intensificará con el paso frontal desde primeras horas de la mañana con algunas rachas fuertes». Así, también habrá un descenso del mercurio. Las máximas rondarán los 20 grados y las mínimas se quedarán en 15. El domingo, parece que las lluvias concederán una tregua y los termómetros comenzarán a recuperarse.
En cuanto al resto del país, varias comunidades, como Madrid, Castilla y León y algunas zonas de La Rioja, han sufrido esta semana jornadas de lluvia intensa, granizo y fuertes rachas de viento que han arrasado con todo a su paso.
¿Qué se espera el resto de semana?
— AEMET (@AEMET_Esp) June 27, 2024
La DANA se moverá hacia el golfo de Cádiz y después atravesará la Península en dirección noreste dando lugar a chubascos, que serán más generalizados el viernes y sábado; el domingo serán más ocasionales.
Temperaturas por debajo de lo normal. pic.twitter.com/FYlK0a5JZo
Este jueves, la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz y generará un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la franja central de Andalucía, y que se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día y serán menos probables en el tercio oriental. Ya el viernes, el organismo estatal espera, con cierto grado de incertidumbre, que la DANA avance hacia el noreste, situándose sobre la Península.