Los partidos piden al CGPJ atajar la filtración de datos en casos como el de 'La Manada' y más visión de género

Los partidos piden al CGPJ atajar la filtración de datos en casos como el de 'La Manada' y más visión de género

Buscan que la víctima no sufra una segunda victimización y que las sentencias estén «libres de estereotipos»

EUROPA PRESS

Las fuerzas políticas quieren un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ponga fin a la filtración de datos en casos de especial sensibilidad, tal y como ha ocurrido con la víctima de 'La Manada'. Además, reclaman que exista en las sentencias una mayor visión de género y, para ello, que los funcionarios de la administración de Justicia tengan para ello más formación en violencia machista.

Así lo hacen saber a través de las propuestas de resolución que han presentado a la Memoria sobre el estado del CGPJ en el año 2016. En ellas hay varias menciones al tratamiento y la sentencia de uno de los casos más mediáticos de este año, el de 'La Manada'.

A ella se refiere el PP cuando denuncia que, en los últimos meses, se ha visto como los datos de carácter personal de la víctima de San Fermín han salido a la opinión pública. Se refiere al nombre e incluso videos y fotografías de la denunciante. Los 'populares' alertan de que esta situación puede «suponer una segunda victimización de un sujeto jurídico merecedor de especial protección».

Por ello, y a fin de preservar los derechos de las víctimas, la formación pide al CGPJ que intervenga para investigar todas aquellas filtraciones que se produzcan durante un proceso y, en especial, aquellas referentes a las víctimas de violencia de género o que atenten a la libertad sexual de las personas.

También PNV y PDeCAT reclaman cambios en este sentido. El partido vasco PNV ha pedido datos sobre las actuaciones que el CGPJ lleva a cabo para evitar estas filtraciones; mientras que los independentistas catalanes llaman a evitar estas situaciones que, según alertan, «dan lugar a juicios paralelos». «Se podría impulsar la posibilidad de que sean los propios jueces y fiscales los que informen públicamente a la ciudadanía en los casos concretos».

El caso de 'La Manada' también ha abierto un debate en los últimos meses acerca de la visión de género en la justicia. La sentencia a estos cinco jóvenes por abuso sexual en San Fermín, en lugar de por agresión sexual, y la definición de intimidación que se daba en el texto judicial, ha provocado que partidos y el anterior Gobierno del PP hayan planteado la necesidad de modificar el Código Penal en este sentido.

Más formación en violencia de género

Los 'populares' recogen este problema en una propuesta de resolución en la que insta al CGPJ a «ampliar las acciones formativas que viene desarrollando» en el ámbito de la Igualdad y la Violencia de Género, y «abordar un Plan de formación que redunde en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico libre de estereotipos de género».

Similar es la propuesta del PSOE en este sentido, que pide incluir materias y disciplinas «que den perspectiva de género real» tanto en la formación inicial, para acceder a la carrera judicial, como en la continuada. En este sentido, Compromís también llama a una mayor «sensibilización en perspectiva transversal de género» de los jueces y PNV reclama resoluciones judiciales con «lenguaje inclusivo y no sexista».

Por su parte, PDeCAT recoge en una propuesta la necesidad de que la Justicia busque la independencia y evite alejarse de la sociedad como, a su juicio, lo está haciendo. Así, pide propuestas al CGPJ para corregir esta situación y evitar las críticas lanzadas tras casos como 'La Manada'. Para los catalanes, esta sentencia fue «un retroceso en los reconocimientos sociales en materia d igualdad y violencia de género».

Todos los partidos hablan, en este sentido, de formación, entre la que incluyen la relacionada con la violencia de género y con el tratamiento a sus víctimas. En este sentido, todos los partidos recogen también peticiones para que se incida en este tema.

Los socialistas piden incorporar, en la guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género, un apartado relativo a la actuación ante delitos de este tipo y que en la Memoria anual del CGPJ se aporten datos específicos sobre quebrantamientos de la ley en estos delitos(si se han incumplido condenas o medidas cautelares, entre otros) para, con estos conocimientos, poder adoptar medidas eficaces para su evitación.

Por su parte, Ciudadanos llaman a un mejor funcionamiento de los juzgados de violencia contra la mujer y que esto desemboque en una mejora de la respuesta judicial hacia las víctimas, acompañamiento personalizado, interconexión de 'Viogen' para una mayor protección. La formación 'naranja' quiere unas instalaciones que impidan la confrontación víctima/agresor o que se evite la repetición de declaraciones.

Nombramientos de altos cargos en igualdad

Además, propone un refuerzo en la lucha contra la violencia sexual, evitando la victimización de las víctimas, estudiando la posibilidad de que los juzgados de violencia sobre la mujeres pasen a atender delitos de violencia y acoso sexual y crear, junto al personal profesional sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad y organizaciones especializadas en atención a las víctimas, un protocolo de atención integral.

Finalmente, la mayoría de los partidos hablan también de igualdad en los nombramientos de cargos en los altos tribunales. El partido nacionalista vasco llama a que se establezcan criterios y mecanismos para ello, removiendo los obstáculos que dificultan la igualdad, como Ciudadanos, que defiende una baremación de los diferentes méritos y puntos de cada candidato para evitar discriminación por género.

El PSOE pide que, en los nombramientos, la presencia de las mujeres sea equiparable a la presencia de las mismas en la carrera judicial y PDeCAT llama a que la selección se inspire «única y exclusivamente» en criterios de «igualdad, mérito u capacidad de los candidatos» para garantizar «la imparcialidad de los altos tribunales y abandonar subjetividad relativas a ideología o género». Compromís, por su parte, exige medidas para «eliminar la actual brecha de género existente en las actividades formativas del CGPJ» y evitar que las tareas de conciliación laboral y familiar continúen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos