Osakidetza empezará en enero a pagar a 7.000 empleados el plus de desarrollo profesional
Esperará a la sentencia del Supremo para saldar o no los atrasos de seis años, a razón de unos 15 millones anuales
Alrededor de 7.000 empleados de Osakidetza empezarán a cobrar en enero el plus conocido como desarrollo de la carrera profesional, que está paralizado ... desde 2011. Así se lo comunicó ayer el director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Juan Carlos Soto, a los representantes sindicales en el transcurso de la Mesa Sectorial de Sanidad. Les informó que en el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2019 hay reservados 15 millones para hacer frente al desembolso del año.
Para conceder este complemento económico, vinculado a la mejora de nivel en la categoría profesional, se tiene en cuenta la antigüedad y la certificación de méritos como son los cursos formativos o las actividades docentes y de investigación. En 2011, el Gobierno del socialista Patxi López sacó una convocatoria para evaluar a los trabajadores que quisieran mejorar de nivel (hay cinco por categoría), pero no la resolvió.
Desde 2012, la plantilla ha reclamado sin éxito que se publique el resultado y se abone el dinero a quienes superaron un procedimiento que quedó en suspenso en 2014 por la crisis económica. Los sindicatos acudieron al juzgado y, al final, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco les ha dado la razón: tienen derecho a promocionar y a percibir el plus, con atrasos incluidos. Ante esta sentencia, el Departamento de Salud ha optado por empezar a pagar en 2019 un complemento, cuya cuantía va de los 1.310 euros anuales para un empleado del nivel 1 del grupo profesional más bajo a los 11.543 de un médico con un cuarto de siglo de trayectoria (nivel 5).
¿Y los atrasos de seis años? El Gobierno vasco esperará a que se pronuncie el Supremo porque ha recurrido la sentencia en este apartado. Además, la dirección de Osakidetza se ha comprometido a realizar una nueva convocatoria de la carrera profesional el próximo año. Los sindicatos exigen medidas compensatorias para los empleados que no han podido promocionar debido a que desde hace siete años no se ha puesto en marcha este mecanismo de promoción laboral.
Incorporación del Oncológico
A la reunión de ayer asistió el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, para explicar a los representantes sindicales el acuerdo alcanzado para incorporar al Instituto Oncológico de San Sebastián, propiedad de la Kutxa, a la Sanidad pública. La fórmula elegida es un convenio de vinculación por tres años, por el que abonará 25 millones por ejercicio. Berraondo justificó la medida por el interés de contar en Euskadi con un centro monográfico sobre cáncer.
El hecho de que en el centro vayan a haber trabajadores con diferentes situaciones laborales, dado que también se incorporará personal de las bolsas de Osakidetza, es motivo de crítica por parte de todos los sindicatos con presencia en la Mesa de Sanidad. SATSE (Enfermería), ELA, LAB, UGT y CC OO censuran el modelo elegido y exigen garantías para que los aspirantes a un empleo eventual que pasen al Oncológico tengan las mismas condiciones respecto a quien sea contratado en un centro de Osakidetza.
Los sindicatos se mostraron muy críticos con el conjunto de la reunión, al considerar que son «encuentros de trámite, en los que no se negocia nada».
La repetición de exámenes de la OPE se aplaza a 2019
Osakidetza ha comunicado a los sindicatos que la repetición de los exámenes de tres especialidades médicas de la pasada OPE por irregularidades se aplaza a 2019. Tras la anulación de las pruebas de Anestesia, Cardiología y Angiología y Cirugía Vascular, la dirección del Servicio Vasco de Salud quería repetir los ejercicios a final de este año. Sin embargo, ayer informó a las centrales que no va aser posible por «falta de tiempo» para preparar la nueva convocatoria.
El aplazamiento también afectará a los exámenes de las 26 plazas de la OPE que aún no se han realizado. La mayoría de estos puestos -22- corresponden a categorías médicas muy específicas, como puede ser internista especializado en enfermedades autoinmunes, cirujano digestivo dedicado a trasplantes hepáticos o pediatra especializado en neonatos. Todas estas oposiciones se realizarán con un nuevo modelo que pretende impedir las filtraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión