Borrar
Osakidetza distribuirá los medicamentos por tomas individuales a las residencias

Osakidetza distribuirá los medicamentos por tomas individuales a las residencias

El servicio, «puntero e innovador» a nivel nacional, cubrirá las necesidades diarias de 13.700 usuarios en 140 centros asistenciales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de mayo 2022, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la distribución de los medicamentos a las residencias mediante su centralización en un servicio que asume toda la tramitación necesaria para garantizar «la seguridad, la calidad y la eficiencia». Farmabide, Farmacia Socionitaria de Euskadi, ya está operativo y es capaz de distribuir los medicamentos, «de forma absolutamente personalizada y separada en sus tomas diarias« a mas de 13.700 usuarios de 140 centros asistenciales vascos, 73 de las cuales se ubican en Bizkaia.

El nuevo centro de prestación farmacéutica se ubica en el polígono Erletxe de Galdakao, ocupa 1.038 metros cuadrados y ha exigido una inversión por parte del Ejecutivo autónomo de tres millones de euros. Una vez superada su fase de rodaje y ya en plena capacidad de funcionamiento, este lunes por la tarde ha recibido la visita del lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el diputado de Acción Social en Bizkaia, Sergio Murillo y sus homólogos en Álava y Gipuzkoa.

Urkullu ha mostrado su satisfacción con las nuevas instalaciones al subrayar que suponen «un hito, un antes y un después en la prestación farmacéutica de las residencias de Euskadi». A Farmabide se han incorporado 22 profesionales farmacéuticos de Osakidetza, que llevan meses organizando todo el sistema en estrecha colaboración con el personal médico de cada centro. Una vez realizada la prescripción médica de cada paciente, esta se envía al nuevo centro en formato de receta electrónica.

Compra centralizada de medicinas

En el centro farmacéutico se reciben todas las necesidades semanales de medicina de todos los usuarios de las residencias. Con este pedido se realiza una compra centralizada, que se almacena en el centro mediante un sistema de «robots», modernas máquinas que se encargan de almacenar las cajas en función de los productos y controlando en todo momento «su trazabilidad, tanto la procedencia como su caducidad».

De estos almacenes las pastillas son sacadas una a una de sus envases por otro moderno equipo y desde allí se envían a otro robot, que es el que se encarga de la distribución en función de las tomas individualizadas que requiera cada usuario de una residencia y que se introducen en bolsas también personalizadas. Para garantizar que todo el proceso se realiza de forma segura, un último robot se encarga de su revisión. En cuanto se aprecia una medicación incorrecta o defectuoso, se retira para su reparación o sustitución.

Los responsables de Farmabide han explicado que ya se ha empezado el suministro a la primera residencia vizcaína, «Arratiako Egoitza de Dima». Este mes se continuará la expansión a la residencia Ama Xantalen de Irún, y a la alavesa San Roke de Llodio. «El resto de centros, que ya están adaptando sus propios depósitos de medicamentos al nuevo sistema, se irán incorporando progresivamente», han añadido las mismas fuentes.

Urkullu ha subrayado que este nuevo centro de distribución farmacéutica garantizará «una atención médico-farmacéutica integral, coordinada, de calidad y con un elevado nivel de seguridad». En ese sentido, ha recordado la importancia de un correcto cuidado a los usuarios de las residencias, ya que un 70% de ellos precisan de varias medicamentos diarios «y un tercio tiene prescritos más de 10».

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios