Darpón señala que hay que cambiar «forzosamente» el modelo de OPE de Osakidetza
El consejero de Salud ha realizado un balance del año en el que ha destacado hitos como la apertura de las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces o la presentación del nuevo proyecto de Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto
sergio llamas
Viernes, 28 de diciembre 2018, 14:01
El próximo trimestre Osakidetza presentará un nuevo modelo de OPE (Oferta Pública de Empleo) que se aplicará a las categorías específicas que faltan por realizar, y con el que se realizará una convocatoria para el 2020. Así lo ha avanzado este mediodía el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, durante una visita al Hospital Universitario de Cruces para presentar un nuevo equipo de hemodinámica. Darpón ha remarcado que este ha sido «un año complicado en el que teníamos puesta una gran ilusión por la OPE de 3.335 plazas, y desgraciadamente no en todas las categorías han salido como desearíamos». «Forzosamente el sistema va a cambiar para continuar eligiendo a las mejores personas, y para continuar eligiendo a todo el mundo en igualdad de oportunidades», ha añadido.
Publicidad
El consejero ha realizado un balance del año en el que ha destacado hitos como la apertura de las instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces o la presentación del nuevo proyecto de Facultad de Medicina y Enfermería junto al Hospital de Basurto. «Un proyecto anhelado y absolutamente necesario que todavía tardará unos pocos años en ser una realidad», ha señalado. Darpón también ha remarcado el aumento de plazas en la facultad de Medicina, que han crecido este curso hasta las 325. «Tenemos el compromiso de que también se incrementen el año que viene y, en paralelo, en la convocatoria de MIR que se preparará en enero, el número de plazas de Osakidetza ha subido un 20%, hasta 445, lo cual nos va a suponer también un esfuerzo económico importante en un año de presupuesto prorrogado», ha remarcado. El responsable vasco de Salud ha apuntado que el déficit de médicos «es un problema en el conjunto del Estado», si bien este las plazas de MIR únicamente se han incrementado en un 5%.
En su repaso del año, Darpón también ha rememorado la apertura en junio de las camas quirúrgicas del Hospital de Urduliz, y la más reciente del Hospital de Eibar con camas de media y larga estancia. «Creemos que es una prestación que va a crecer». Por último, ha incidido en la presentación en Gipuzkoa del plan oncológico, convertido ahora en la primera causa de mortalidad –la cardiovascular pasa a segundo puesto– que mejorará el servicio también en Álava y Bizkaia. «En una comunidad pequeña como la nuestra, con dos millones y pico de habitantes, determinados procesos van a requerir centralización», ha razonado.
Área de hemodinámica
El nuevo equipo de hemodinámica del Hospital de Cruces, inaugurado hoy, supone una inversión de más de un millón de euros con la que se podrán llevar a cabo 1.800 intervenciones anuales. Las nuevas máquinas ofrecen una calidad de imagen superior, lo que permite ver con mayor nitidez las lesiones arteriales de los pacientes con menores dosis de radiación.
«A la renovación de varios escáneres de diferentes organizaciones de la Red el año pasado estamos sumando la renovación de las unidades de hemodinámica del Hospital de Galdakao-Usansolo, la del Hospital Universitario de Basurto ya realizadas, y la de hoy aquí en Cruces. Un compromiso en inversiones en mejoras que mantendremos de cara al 2019», ha añadido.
Publicidad
El director gerente del Hospital de Cruces ha recordado que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en nuestra sociedad. «Aparatos como el que hoy inauguramos nos ayudarán a seguir avanzando en la obtención de mejores resultados, aumentando los casos de éxito y contribuyendo a conseguir los objetivos marcados en el plan de salud de Euskadi. Es realmente un orgullo poder contar en nuestro hospital con la tecnología más avanzada y moderna para hacer frente a estas patologías», ha celebrado.
Jon Sánchez Ibarluzea, nombrado director gerente del servicio de Emergencias de Osakidetza
La Dirección General de Osakidetza ha nombrado a Jon Sánchez Ibarluzea como nuevo director gerente del servicio de Emergencias del Servicio Vasco de Salud y ha destacado que cuenta con una «dilatada experiencia en la administración pública, especialmente en materia de gestión y recursos humanos».
Según ha indicado Osakidetza a través de un comunicado, el nuevo director se ha incorporado este viernes a su nuevo puesto y es diplomado en relaciones laborales y magisterio.
Han afirmado igualmente que Sánchez Ibarluzea asume la dirección de Emergencias con el objetivo de «mantener y mejorar el servicio público», así como de «reforzar la coordinación» con otras comunidades autónomas limítrofes, con ayuntamientos o con otros Departamentos del Gobierno vasco.
En el desempeño de sus nuevas funciones, el nuevo director se responsabilizará del estudio de la configuración de los centros coordinadores de emergencias de Euskadi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión