La original pedida de mano que ejecutó en un caza el piloto fallecido

Francisco Marín Núñez pide matrimonio a su novia./
Francisco Marín Núñez pide matrimonio a su novia.

Francisco Marín Núñez, de 43 años, casado y con un hijo, era piloto instructor de vuelo en la Academia General del Aire

Bruno Vergara
BRUNO VERGARA

Hace poco más de tres años, Francisco Marín Núñez, el comandante del Ejército del Aire fallecido este lunes tras estrellarse su avión contra el mar en aguas de La Manga del Mar Menor, en Murcia, realizó la exhibición más romántica que se recuerda en las fiestas de Santiago de la Ribera, patrono de la localidad donde se ubica la base de la Patrulla Águila. Fue el 24 de julio. Ese día se ejecuta, como es tradición, una demostración aérea. Sin embargo, Marín quería que fuera especial. Para ello tenía 'compinchados' a dos compañeros. Dos aviones de la escuadra trazaron en el aire la forma de un corazón y el comandante lo atravesó con su caza dibujando una flecha. Ya en tierra, por si fuera poco, sorprendió a su novia entregándole de rodillas un anillo de compromiso.

Marín Núñez, de 43 años, casado y con un hijo, era piloto instructor de vuelo en la Academia General del Aire y había formado parte de la Patrulla Águila hasta 2018, donde ejercía de 'Solo'. Este comandante, con más de 3.000 horas de vuelo, fue elegido por sus compañeros como líder de la formación para ejecutar las maniobras más arriesgadas del escuadrón, como 'loopings' invertidos, virajes y caídas en picado a velocidad cero.

El piloto tenía una gran preparación física. Iba a correr, al gimnasio, hacía 'crossfit' y jugaba al fútbol. Asimismo realizaba ejercicios específicos para fortalecer la espalda, ya que esta parte del cuerpo «sufre mucho con el impacto del vuelo, explicaba en una entrevista Marín, quien sostenía que a los manos de un caza debía tener la máxima concentración: «Cuando vuelo no dejo que nada del exterior entre en la cabina. Es como una meditación». El comandante recibió la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla de la OTAN, entre otras condecoraciones.

Temas

Murcia