Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
La OPE de Osakidetza ha registrado la participación de más de 75.000 personas. MANU CECILIO
La oposición busca un pacto para reprobar la gestión del Gobierno por la OPE de Osakidetza

La oposición busca un pacto para reprobar la gestión del Gobierno por la OPE de Osakidetza

EH Bildu, Podemos y PP quieren forzar al Ejecutivo a que reforme el sistema de oposiciones tras la presunta filtración de exámenes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los exámenes de la controvertida OPE de Osakidetza se culminan este fin de semana, pero las investigaciones y los movimientos políticos iniciados tras destaparse supuestas irregularidades en el proceso van a alargarse mucho más. A la espera del informe externo que el Departamento de Salud se ha comprometido a presentar a finales de mes en el Parlamento para intentar despejar dudas, la oposición empieza a organizarse y a estrechar el cerco sobre el Gobierno vasco y censurar su gestión.

Las críticas vienen sucediéndose desde hace semanas, pero la reprobación general al Ejecutivo por lo que está ocurriendo con los opositores del Sistema Vasco de Salud va a quedar esta mañana en evidencia por primera vez formalmente. Será en el pleno del Legislativo, donde EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP negocian desde hace días una moción con la que van a reclamar al Ejecutivo que «llegue hasta el final» y depure responsabilidades si se ratifica que hubo filtración de exámenes. Más que eso, la oposición va a reclamar al Gabinete Urkullu que modifique el sistema de las OPE para «garantizar que los procesos son transparentes».

La negociación a tres bandas entre los partidos de la oposición se ha intensificado durante las últimas horas con el objetivo de alcanzar un acuerdo amplio e intentar forzar al Gobierno vasco a que tome medidas tras la cascada de denuncias por supuestas irregularidades de opositores, sindicatos y profesionales. El consejero Darpón insistió ayer en que de momento «no hay ninguna prueba», pero los partidos consideran que, aparte de la posibilidad de que se haya vulnerado la libre concurrencia, la imagen que está trasladando Osakidetza es «sonrojante».

«Anomalías estadísticas»

La moción tomará forma definitiva esta mañana si EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP consiguen consensuar un texto que aúne todas sus reclamaciones. La coalición independentista pide que se arroje luz sobre las presuntas denuncias y propone la creación de una ponencia parlamentaria para reformular el modelo de contratación de Osakidetza. También que se anulen los exámenes de las especialidades en entredicho. El Sindicato Médico cifró hace unos días en 14 las áreas cuestionadas, pero los soberanistas elevaron ayer la sospecha a una veintena. Lo hicieron presentando un estudio de los resultados de la OPE que detecta «anomalías estadísticas» en hasta 22 especialidades médicas en las que las notas, aseguran, son «más altas de lo que debiera».

Últimas pruebas con un centenar de plazas

  • Sábado Letrado/Técnico Superior Jurídico, Ingeniero Superior, Informático Superior, Titulado Superior-Economista, Técnico Superior en Normalización de Euskera, Técnico Superior en Prevención, Seguridad e Higiene y Técnico Superior de Organización.

  • Domingo Técnico Superior en Administración y Gestión, Titulado Superior-Bibliotecario, Trabajador Social e Ingeniero Técnico.

En el mismo sentido, Elkarrekin Podemos quiere que el Parlamento afee la «deficiente» gestión de Darpón y su equipo ante las denuncias de irregularidades y propone fijar dos plazos a Osakidetza: 30 días para que presente «medidas adicionales» que garanticen la transparencia de la OPE en cuestión y tres meses para que se reforme el modelo de contratación pública vasca. Por su parte, el PP pide a Salud que traslade a la Fiscalía todos los indicios que maneje sobre las supuestas irregularidades e insta al Ejecutivo a que aclare lo ocurrido durante las últimas semanas y garantice la transparencia de los futuros exámenes.

Ante el más que previsible pacto de la oposición, los partidos que sustentan al Gobierno vasco también han hecho un intento por evitar quedarse hoy solos en el Parlamento. PNV y PSE buscan aprobar una moción alternativa, mucho menos agresiva. Proponen solicitar que la investigación abierta por Osakidetza avance «cuanto antes», la comparecencia de Darpón en el Parlamento -será en julio- y que la OPE en cuestión se culmine «con normalidad y todas las garantías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios