La ONCE espera aumentar su facturación un 5% en Euskadi

Presentación del balance de la ONCE/FERNANDO GÓMEZ
Presentación del balance de la ONCE / FERNANDO GÓMEZ

En el País Vasco trabajan más de 8.600 personas de esta entidad

DAVID PUNGIN

Los trabajadores del Grupo Social Once ya son más de 70.000, 8.681 de ellos realizan su labor en Euskadi. Esos son los datos más significativos del balance de actividad de la organización en 2017, que ha sido presentado este viernes, y que deja otra cifra positiva: el incremento en un 3,9% de las ventas de sus productos de lotería, lo que hizo que cerraran la facturación del año pasado en 1.992 millones de euros, de los que 48,5 se facturaron en el País Vasco, que, al contrario que el total nacional, baja un punto respecto al ejercicio anterior. No obstante, las previsiones para este año que maneja la entidad indican que la facturación en el País Vasco subirá un 5%: llegará a los 51 millones de euros.

La organización cumple precisamente 80 años en 2018. Juan Carlos Andueza, delegado Territorial de la ONCE en Euskadi, asegura que los fundadores «jamás habrían imaginado que tantos años después su proyecto iba a pagar tantas nóminas. La cifra de trabajadores convierte al grupo en la cuarto mayor empleador estatal, con al menos 1.000 empleados en todas las comunidades autónomas excepto en dos. El 58% de esos puestos son ocupados por personas con algún tipo de discapacidad y el 43,5% por mujeres. En 2017 crearon 11.449 nuevas plazas laborales.

Por cada euro ingresado, la ONCE destina el 52% a premios, un 35,9% a gastos y gestión de juego y el 10,7 restante a inversión social específica destinada a personas ciegas o con otra discapacidad. Este último punto es fundamental para la entidad, que ha invertido 212,7 millones de euros en él. Con ese dinero se ha ayudado de distintas formas a las 72.000 personas ciegas que hay en España. Una de ellas es la entrega de 141 perros guía, la prestación de más de 31.000 servicios especializados (como rehabilitación, bienestar psicosocial o empleo), la atención a 451 personas sordociegas de forma muy concreta y especilizada y la atención a más de 750 estudiantes ciegos (141 en Euskadi). A este último tipo de ayudas se ha referido Marta Iglesias, Vicepresidenta de la Delegación del País Vasco: «La formación es indipensable para encontrar un trabajo de calidad». Precisamente, con el objetivo de satisfacer esa pretensión, la organización abonó más de 620 becas para estudiantes universitarios con discapacidad, 8 de ellos en Euskadi.

En otro apartado, las empresas ILUNION, pertenecientes al Grupo Social ONCE, continuaron que tendencia a la alza e incrementaron en un 6,4% su cifra de negocio, logrando 847,2 millones de euros, 54,4 de beneficio.

Una parte muy importante de la inversión de estas empresas se realiza en lavanderias industriales. En esa línea, el Grupo Social realizó su primera iniciativa sociolaboral en América Latina, donde abrió una planta de lavanderia en Medellín (Colombia), que da empleo a 100 personas con discapacidad. En 2018 la ONCE abrirá otra en Bogotá, la capital del país.

.

Temas

Once
 

Fotos

Vídeos