La OPE para 1.511 plazas de Educación arranca en el BEC con los técnicos de FP

Varios opositores, antes del examen./JORDI ALEMANY
Varios opositores, antes del examen. / JORDI ALEMANY

En la prueba de hoy están en juego 175 puestos, mientras que los exámenes para el resto de especialidades de Secundaria y FP se celebrarán el sábado

Marta Fdez. Vallejo
MARTA FDEZ. VALLEJO

A este primer examen de la OPE destinado a profesores técnicos de FP se presentan 375 aspirantes para 174 plazas. Estos docentes son los que se encargan de impartir materias muy específicas, como Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas -la más numerosa, con 108 puestos-, Instalaciones Electrotécnicas o Aplicaciones Informáticas, entre otras.

Siete de cada diez opositores que se examinan hoy en el BEC son hombres -la Formación Profesional es la única etapa educativa en Euskadi en la que no son mayoría las mujeres- y la franja de edad que predomina es la de 35 a 45 años. Más de la mitad de los candidatos son de Bizkaia (54%), el 35% de Gipuzkoa y un 6% de Álava. De fuera de la comunidad solo hay 18, de los que 17 son navarros.

Los aspirantes tendrán que desarrollar por escrito un tema, seleccionado al azar entre los incluidos en el temario. En la segunda parte de la prueba deberán completar un caso práctico, también por escrito. En algunas especialidades el proceso se completará con un ejercicio en taller. Esta primera parte es eliminatoria. Quienes la superen pasarán a la última fase del proceso, que consiste en la presentación de una programación didáctica y su defensa y la exposición oral de una clase.

El sábado, la más numerosa

La segunda jornada de la OPE de Educación de este año se desarrollará el próximo sábado y será mucho más numerosa que la de hoy. Estarán en juego 1.337 plazas, entre las convocadas en ambos cuerpos docentes de Secundaria (1.105) y FP (232). Un total de 5.447 profesores se inscribieron para participar en la oferta pública, aunque la cifra definitiva de los que han sido admitidos y completarán los exámenes será menor.

Con esta nueva cita, que se suma a las que se desarrollaron en 2015, 2016 y 2017, la consejería de Cristina Uriarte avanza en su compromiso de convocar una oferta cada año durante la legislatura, con un total de 5.000 plazas. El Departamento aseguró ayer que quiere impulsar el «empleo público de calidad» y «dotar de mayor estabilidad al profesorado» para «contribuir a la mejora de la formación y de la calidad de la enseñanza» en Euskadi.

Las cifras

Plazas a concurso
Educación oferta 1.511 plazas este año, de las que 406 son para FP (174 de ellas para docentes técnicos), y el resto para Secundaria.
Aspirantes
El pasado marzo, tras el cierre de la inscripción, se habían apuntado a la OPE un total de 5.447 aspirantes, aunque la cifra de los que cumplen los requisitos y finalmente son admitidos para hacer el examen es menor y se dará a conocer el viernes.

Las convocatorias de OPE son una parte importante de la propuesta que el Departamento de Educación hizo a los sindicatos de la enseñanza para lograr el acuerdo en la red pública, castigada por varias huelgas este curso. La mayoría sindical considera, sin embargo, «insuficiente» el número de empleos en la enseñanza que el Gobierno vasco ha sacado a concurso en estos tres últimos años.

En 2016 se cubrieron 577 plazas de Secundaria. Las especialidades con mayor número de puestos fueron Lengua y Literatura Vasca e Inglés. El año anterior tuvieron su oportunidad los maestros. Salieron a concurso 275 puestos para Infantil, Primaria, Música, Inglés, Educación Física, Educación Especial y Pedagogía Terapéutica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos