La OCU desvela los dos frigoríficos que menos electricidad consumen
Escoger un aparato con escasa eficiencia energética puede suponer un gasto extra de más de 400 euros durante toda su vida útil
Con los precios de la luz por las nubes, el ahorro energético cada vez tiene más peso a la hora de decantarse sobre un modelo u otro en la compra de cualquier electrodoméstico. Y los frigorifícos son de los que más consumen en una cocina, pueden llegar a los 337 Wh al día, al estar todo el rato encendidos durante casi todo el año. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo sobre 34 frigos combi para escoger los que menos electricidad gastan.
De hecho, la organización de consumidores ha podido comprobar que entre determinados modelos puede haber hasta un 33% de diferencia respecto a su consumo eléctrico. En términos monetarios, hablamos de un gasto extra de 37 euros al año y de 444 para toda la vida útil del aparato, estimada por la propia organización en 12 años. Una cantidad nada despreciable en los tiempos que corren.
Para realizar el informe, la OCU ha medido cuánto gastan, cuánto enfrían, su capacidad de congelación y también de aislamiento. De todos ellos, se han escogido dos modelos que comparten dos importantes características. Por un lado, no superan los 550 euros y por el otro son tremendamente eficientes en su consumo eléctrico para ese rango de precios, ya que son los modelos más caros los que presentan unas mejores tasas de ahorro energético.
Los frigoríficos más eficientes
Por todo ello, las dos propuestas de la OCU son tremendamente atractivas para los que necesiten comprarse un frigorífico nuevo. Y son los siguientes, de menor a mayor consumo eléctrico.
-
1
Precio: desde 425 eurosBalay 3KFE362WI
Es el modelo más eficiente energéticamente de todos los analizados por la OCU, aunque, como nota negativa, podría mejorar en su capacidad para mantener la temperatura deseada, según se desprende de sus tests de funcionamiento. Como aspectos positivos, el frigo destaca por su facilidad para limpiarlo y la buena iluminación de sus compartimentos, lo que provoca que sea más sencillo localiza los alimentos almacenados en su interior.
-
2
Precio: desde 464 eurosLG GBP31SWLZN
La OCU destaca de este modelo sus buenos resultados tanto en su capacidad de refrigeración como de congelación. Esta eficiencia de funcionamiento permite que este combi de la compañía coreana destaque por su bajo consumo sin renunciar a un ajustado precio. Eso sí, como aspectos a mejorar, la organización de consumidores critica el bajo sonido de la alarma cuando se deja una puerta abierta, fundamental para evitar que el aparato consuma más de lo necesario. Y, lo peor, no existe un sistema similar en el congelador, lo que podría provocar que la comida allí almacenada se echase a perder si nos ausentamos de la casa durante una larga temporada.
Otros consejos
Además de contar con un modelo que sea eficaz energéticamente hablando, también es importante usarlo debidamente para que su consumo eléctrico no se dispare. En ese sentido, es importante mantener ordenado el interior del aparato, ya que el amontonamiento de alimentos en determinadas zonas puede disparar el gasto de electricidad.
Y también es vital eliminar la escarcha que se acumula en el congelador, sobre todo si se trata de un modelo que carece de la tecnología de nofrost, que prácticamente evita su presencia en su interior. La acumulación de hielo puede provocar un mal funcionamiento del mismo y, de rebote, un mayor gasto en el recibo de la luz.