Borrar

La OCU aconseja evitar alisadores de pelo con ácido glioxílico

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de varios estudios que revelan daños renales por la presencia de este componente en algunos productos

Viernes, 12 de abril 2024, 12:58

Comenta

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha denunciado este viernes que algunos productos de alisado del cabello que contienen ácido glioxílico y que pueden resultar perjudiciales para el organismo. «Este ingrediente podría ser responsable de lesiones renales por la acumulación de cristales de oxalato cálcico en los riñones», advierten desde la organización, que desaconseja su uso.

La entidad ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y, en caso de confirmarse, valore la retirada de los productos que lo incluyan.En base a un estudio publicado en marzo por el 'New England Journal of Medicine', que asocia la presencia del ácido glioxílico en alisadores de cabello con un riesgo de lesiones renales, la Organización de Consumidores y Usuarios aconseja comprobar en su etiquetado la ausencia de este ingrediente (glyoxylic acid en inglés).

Según argumentan desde la OCU, el citado estudio expone el caso de una mujer joven sin antecedentes médicos que sufrió varios episodios de daño renal agudo con vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda coincidiendo siempre con un alisado de cabello en la peluquería realizado con un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico. «Los investigadores, tras repetir el tratamiento con ratones, comprobaron que a las 24 horas sus riñones acumulaban cristales de oxalato cálcico, lo que se asocia con un riesgo de insuficiencia renal aguda», explican.

Más habitual en productos profesionales

La presencia de ácido glioxílico en alisadores de cabello no es raro. Sobre todo, desde la progresiva eliminación de otro ingrediente con funciones de alisado, como es el formaldehído, por considerarse una sustancia carcinógena y un sensibilizante cutáneo. Aunque su empleo es más habitual en productos de alisado uso profesional, también puede encontrarse en alisadores de venta en supermercados y en gamas de productos complementarios al alisado, como champús y cremas de peinado por sus propiedades suavizantes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La OCU aconseja evitar alisadores de pelo con ácido glioxílico

La OCU aconseja evitar alisadores de pelo con ácido glioxílico