La 'número dos' de Óscar Puente en Transportes culpa a 'Peppa Pig' y 'La Patrulla Canina' de perpetuar los roles de género
Marta Serrano considera que ambas series desmotivan a las niñas a estudiar profesiones ligadas al sector
La presencia de mujeres en sectores tradicionalmente ocupados por hombres sigue siendo un reto. Aún son pocas las chicas que se decantan por estudiar carreras consideradas 'muy técnicas', como es el caso de algunas ingenierías. Marta Serrano, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y segunda del ministro de Transportes Óscar Puente, es una de las que se lanzó. Este pasado lunes, durante las jornadas sobre 'El papel de la mujer en la conservación de la red viaria' apuntó algunas de las razones de la ausencia de féminas en ese ámbito y sorprendió con sus argumentos.
«Si tenéis niñas pequeñas y veis dibujos animados con ellas, los dibujos lo que le dicen a las niñas es que nuestro sector, el sector de la conservación de carreteras, el sector de la construcción de obra nueva, es un sector de hombres», explicó Serrano en alusión a la importancia de los roles de género en la más tierna infancia. Y puso dos ejemplos que cualquiera que tenga 'peques' cerca conoce: «Veis Peppa Pig y todos los operarios, el 100% de los operarios son hombres gigantes y muy musculosos que son los que están reparando los agujeros de las carreteras de la serie».
La alusión a la serie protagonizada por la simpática cerdita ha desatado la polémica. Sin embargo, la secretaria general de Transporte Terrestre, puso un ejemplo contundente al afirmar que su propia hija, de seis años, «pese a tener en ejemplo en casa al final es lo que está viendo, por mucho que me vea a mi trabajar del otro lado».
Una primera enseñanza que marca a las crías y que, a su juicio, hace que de mayores «no se quieran venir a trabajar con nosotros y nosotras en general». Serrano considera que con este tipo de modelos no «estamos ayudando a que las niñas vengan al sector porque les estamos enseñando que no es para ellas» lo que supone «un reto que es social y cultural».