La nueva señal de la DGT que frena las multas por exceso de velocidad

Se trata de un elemento en fase de implementación, sobre todo cerca de los pasos de cebra

Lunes, 17 de junio 2024, 22:38

Es difícil verlos todavía por las carreteras, pero poco a poco empieza ser más fácil verlos en alguna vía. Se llaman popularmente 'dientes de dragón' y son la apuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) para combatir el exceso de velocidad y reducir las multas.

Publicidad

¿Por qué esta nueva señal tiene ese apodo? Por su forma. Son una especie de triángulos dibujados en horizontal, en ambos extremos de la calzada, que simulan la figura de un diente, una especie de barco triangular blanco. Desde que se probara su implementación en 2021 en Nava de Roa (Burgos), poco a poco el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha procedido a su instalación en más municipios.

De esta manera, se evitan despistes con el cuentakilómetros y disgustos en forma de multas. Estas figuras en los laterales de las carreteras suponen una ilusión óptica que hace que el carril parezca más estrecho de lo que realmente es. ¿El resultado? El conductor tiende a reducir la velocidad y aumentar la precaución. Los expertos explican que el ojo humano, al ver unas líneas en los laterales, interpreta que este espacio se ha estrechado, por lo que modera su velocidad.

Estas señales tienen una longitud de 30 metros y suelen estar situadas cerca de los pasos de peatones y así evitar atropellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad