¿Hasta cuándo durará este noviembre atípico con temperaturas veraniegas en Euskadi?
Euskalmet prevé que el buen tiempo seguirá en los próximos días, aunque sin alcanzar unas temperaturas tan altas
Calor en otoño. Cuando deberíamos estar ya con los abrigos para protegernos de la lluvia y el frío típicos de esta estación, hace tan bueno que dan ganas de ir a la playa. Hablamos de los 24 grados recogidos ayer miércoles a las 14.00 horas por la estación meteorológica de Euskalmet en Deusto. En Vitoria, se llegaron a los 18 grados, algo a lo que los habitantes de la capital alavesa no están para nada acostumbrados, mientras que en San Sebastián también se registraron 24 grados en las horas centrales del día. La máxima del día en Euskadi fue a parar a Amoroto, cuya estación de Oleta vio como el mercurio subió a los 25.9 grados. ¿Es esto normal? ¿Hasta cuándo va a durar este noviembre cálido y seco?
«Tenemos que tener en cuenta que en otoño, al igual que la primavera, son frecuentes los días en los que se intercala el calor con el frío», explica Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. En ese sentido, la agencia vasca de meteorología considera «normal» esta situación pese a que a muchas personas le puedan sorprender tener que ir en manga corta. En el caso de la jornada de ayer, las altas temperaturas se debieron al viento sur azotó a toda la cornisa Cantábrica.
De hecho, las temperaturas registradas el miércoles no son las máximas registradas este mes. En la estación de Barazar se llegaron a dar el 2 de noviembre 28 grados en la estación de Oleta. En San Sebastián, se llegó a los 27 grados. Si fijamos la vista atrás, ha habido días más calurosos. En 2008 se alcanzaron 30.7 grados en la estación de Barazar, mientras que en Oleta se registraron los 29.2 en 2015.
Previsión del tiempo
¿Hasta cuando va a durar este veranillo otoñal? En un principio hoy mismo se puede comprobar cómo las temperaturas ya han caído. De hecho, este jueves se han registrado máximas de 15 grados y 12 de mínima en Bilbao. San Sebastián se queda con 14 y 11 respectivamente, mientras que Álava contabilizó 11 y 4. «En los próximos días se va a mantener este descenso en los termómetros, pero a diferencia de lo que sucede hoy, no se esperan grandes lluvias», destaca Salazar.
La previsión es que para mañana viernes la lluvia vaya desapareciendo a lo largo que avance la jornada y que las temperaturas bajen todavía más, sobre todo las mínimas. Se esperan siete grados en Bilbao y 14 de máxima. En San Sebastián, la más baja será de un grado menos y la máxima será similar a la de la capital vizcaína, mientras que en Vitoria se llegará a los 0 grados de mínima y tan sólo 10 de máxima. La tarde será en general soleada.
Eso sí, el sábado y el domingo volverán a subir los termómetros con brumas, nieblas y algunas nueves altas y con bastante sol. Eso sí, el viento soplará del este y el ambiente será más frío que en los últimos días. De esta forma, se pasarán de los cinco grados a los 16 en Bilbao, de 4 a 15 en San Sebastián y de -1 a 11 en Vitoria. En todos los casos, sin lluvia, «algo que no es frecuente en noviembre, ya que suele ser uno de los meses con más precipitaciones, pero que tampoco resulta tan extraño», matiza la meteoróloga.