Fin de las noches tropicales a más de 20 grados en Bizkaia
«El cambio importante de temperatura se dará en la noche del domingo al lunes, con mínimas de 17 en la zona litoral y 15 en el interior, de media», explican desde Euskalmet
Dormir en los últimos días no ha sido una tarea fácil en Bizkaia. Las altas temperaturas que se han mantenido por la noche han provocado ... que los termómetros no bajaran de los 20 grados en muchos puntos del territorio. Los vecinos de municipios como Bilbao o Bermeo lo han experimentado en sus propias carnes, con noches en las que los mercurios registraron mínimas de entre 23 y 24 grados.
Aún es pronto para hablar de récord de noches tropicales. «Hay que esperar a que acabe el verano», apunta Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. Sin embargo, tras un julio en el que los vizcaínos se han enfrentado a una ola de calor sofocante, el mes de agosto también está sufriendo los rigores del bochorno, sobre todo en las últimas noches.
En la madrugada del viernes, los puntos de medición repartidos por el territorio reflejaron valores nocturnos por encima de lo normal. Así, la estación de Bilbao marcó una mínima de 21,6 grados, por debajo de Oiz (21,8) y por encima de la de Mungia (21,2). El récord lo registró Galindo con 22 grados.
Llegada del viento norte
Pero si se compara con la noche anterior, estos fueron valores más suaves: Punta Galea no bajó de los 22,4 grados y en el caso de la capital vizcaína y Galindo, las temperaturas más bajas fueron de 23 grados, superadas por la estación de Bermeo, con 23,8. Aunque en los próximos días se espera que las mínimas inicien el ansiado descenso, que se mantendrá estable.
«El cambio importante de temperatura se dará en la noche de mañana al lunes, con mínimas de 17 grados en la zona litoral y de 15 en el interior, de media». Así, los vizcaínos todavía tendrán que sufrir una madrugada más durmiendo con las ventanas abiertas y con poca ropa. Será el arranque de la semana el que ponga punto y aparte a las noches tropicales con la entrada del viento norte.
Días calurosos y noches cortas
¿Por qué si las temperaturas máximas han bajado de forma notable de ayer a hoy, las mínimas se mantienen estables? Salazar arroja luz sobre esta cuestión al explicar que la conjunción entre el viento, el sol y el calor mantenido impiden ese descenso: «Si el viento sur se encuentra en calma y no hay brisa, las temperaturas no bajan. Para que eso suceda este tendría que ser de componente norte y entrar desde el mar». Sumado a esto, añade que «la noches, a pesar de que ya están alargándose, continúan siendo cortas, lo que le da menos tiempo a que se produzca ese descenso» por la ausencia del sol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión