El polvorín de Torre Pacheco: grupos ultra a la caza de migrantes, cargas policiales y agresiones a vecinos
El sábado hubo un detenido, al menos cinco heridos y cargas policiales | Medio centenar de agentes se despliegan por el municipio para tratar de atajar las «cacerías» a inmigrantes por parte de grupos ultra
Helena Rodríguez | Alicia Alegre
Domingo, 13 de julio 2025
El clima de tensión no amaina en la localidad murciana de Torre Pacheco. Este domingo han vuelto a repetirse los enfrentamientos en las calles de la población. Poco después de caer la noche, grupos de vecinos de origen inmigrante se han enfrentado a los agentes de la Guardia Civil desplegados para tratar de frenar la ola de enfrentamientos.
La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, se desplazó este domingo hasta el municipio para mantener una junta operativa con el alcalde, Pedro Ángel Roca; el coronel jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, Francisco Pulido, y el capitán de la compañía de la zona, entre otros cargos. Al término del encuentro, en el que se hizo balance de la noche de sobresaltos y se trazó el dispositivo de los próximos días. Guevara quiso mandar un mensaje de calma e hizo hincapié en que los especialistas del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil –los antidisturbios–, llegados desde Valencia, permanecerán en la localidad hasta que la alerta quede controlada. «La prioridad número uno del Ministerio del Interior, ahora mismo, es Torre Pacheco», remarcó. «Todos los efectivos, todos los esfuerzos están centrados en el municipio».
Fuentes del Ministerio del Interior concretaron a Europa Press que Torre Pacheco se ha reforzado hasta contar con 75 agentes del GRS, de las unidades de Seguridad Ciudadana (Usecic ) –los 'linces'– y de las diferentes patrullas de seguridad ciudadana de ese y de otros municipios de la Región. Además, precisaron que se está realizando una monitorización permanente de las redes sociales para identificar a las personas y grupos que están alentando estos episodios con elevada carga de violencia.
La convocatoria que algunos grupos ultras han lanzado a través de redes sociales y grupos de Telegram, con el supuesto objetivo de desplegar otra «cacería» de migrantes en la localidad los próximos días 15, 16 y 17, dispara la preocupación ante un hipotético nuevo estallido de violencia tras varios días de mucha tensión en esta población de apenas 40.000 habitantes. Los altercado de este domingo tienen lugar desués de una noche de sábado en la que los agentes de la Guardia Civil tuvieron que cargar contra los descontrolados. La noche se saldó con cinco personas atendidas y la detención de al menos una persona, aunque no se descarta que aumente este número debido a que la Policía tiene «varias investigaciones abiertas» y «muy adelantadas».
La tensión se desató el viernes después de que el Ayuntamiento convocase una manifestación de condena por la agresión contra un hombre de edad avanzada. La paliza, propinada por varios desconocidos, le llevó al hospital y encendió la mecha de la violencia en un pueblo en el que los vecinos llevan años protestando por la inseguridad. Tras aquella concentración se produjeron altercados entre los antidisturbios y grupos de individuos, muchos de ellos llegados al pueblo tras la llamada en redes hecha por colectivos de ultraderecha como Deport Them Now y Desokupa. En sus comunicados llaman literalmente a «cazar» magrebíes.
El clima irrespirable, agravado por las peticiones de deportación de inmigrantes hechas por parte de los líderes de Vox en la región, ha hecho saltar todas las alarmas. La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha solicitado incluso la intervención a Valencia del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil -sus antidisturbios-, que está previsto que desembarquen en el municipio este mismo domingo.
Según informa La Verdad de Murcia, pasadas las 20.30 horas numerosos integrantes de grupos ultra tomaron el barrio de San Antonio, epicentro de la violencia. Allí, dejaron constancia de su rechazo a la inmigración. Los radicales realizaron una auténtica 'cacería' tratando de localizar a algunos inmigrantes en las direcciones que manejaban y desplegando gran violencia. La acción de este colectivo, que los agentes trataban de contener, fue contestada, además, por un grupo de migrantes y la tensión que se vivía en las calles al cierre de esta edición era máxima.
A lo largo de la jornada, el alcalde, Pedro Ángel Roca, hizo un llamamiento a la calma que, finalmente, no fue escuchado por estos grupos. «Si queremos demostrar que estamos hartos de delincuencia y de violencia», remarcó, «no podemos hacerlo con más violencia». Tras los altercados registrados, Roca aseguró que él mismo está «harto de tanta delincuencia», pero subrayó que «eso es una sensación generalizada y otra querer hacer justicia con un palo en la mano, que es reprobable». El regidor pachequero hizo hincapié en que, a su entender, las leyes deberían endurecerse para los delincuentes, «pero mientras no sucede, hay que aplicar las normas que hay conforme a un Estado de Derecho civilizado».
En la misma línea se expresó el presidente de la Region Fernando López Miras. Este mostró su rechazo a los disturbios y defendió que el municipio «debe recuperar la normalidad» porque es «un pueblo tranquilo que siempre ha trabajado por la convivencia» y porque «nada de lo que está pasando» representa a sus vecinos. Además, el mandatario ha garantizado que «la agresión al vecino de Torre Pacheco no quedará impune» y ha manifestado que, aunque «entiende la frustración», considera que «nada justifica la violencia», por lo que ha reclamado «orden y ley para todos».