Sanitarias atienden a un afectado por el virus en Kerala AFP

El raro y grave virus que transmiten los murciélagos a los humanos

El brote de Nipah, que causa fiebre, vómitos e infecciones respiratorias en humanos, ya ha matado a dos personas en India este último mes

T. Nieva

Lunes, 18 de septiembre 2023, 10:06

El Nipah es un virus raro y grave que transmitido por los murciélagos puede causar fiebre, vómitos e infecciones respiratorias en los humanos. Los casos más graves conllevan convulsiones y encefalitis -inflamación del cerebro- y provocar un coma. El virus tiene una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estado sureño de Kerala en India ha registrado dos muertes por Nipah y otros cuatro casos confirmados durante el último mes.No se conoce ninguna vacuna.

Publicidad

¿Qué es el virus Nipah?

El primer brote de Nipah se registró en 1998, después de que el virus se propagara entre los criadores de cerdos de Malasia y Singapur. El virus lleva el nombre del pueblo donde fue descubierto. Es capaz de infectar a los humanos directamente a través del contacto con fluidos corporales de murciélagos y cerdos infectados.

Los zorros voladores son los portadores naturales del virus. Cuando se posan en las copas de los árboles pueden orinar y contaminar la fruta, de tal forma que llega a los humanos si posteriormente la consumen. La única forma de hacer frente al Nipah son el reposo, la hidratación y el tratamiento de los síntomas.

Los científicos temen ahora que de los murciélagos surja una cepa mutada y altamente transmisible. Los brotes son raros, pero la OMS ha incluido el Nipah entre las enfermedades que merecen una investigación prioritaria por su potencial para causar una epidemia global, junto con el ébola, el zika y el Covid-19.

¿Qué ha sucedido durante brotes anteriores?

El primer brote de Nipah se registró en 1998 e infectó a casi 300 personas en Malasia, de las que más de 100 murieron. Conllevó el sacrificio de un millón de cerdos en un esfuerzo por contener el virus.

Publicidad

También se extendió a Singapur, con 11 casos y una muerte entre los trabajadores de los mataderos que entraron en contacto con cerdos importados de Malasia.

Desde entonces, la enfermedad se ha registrado principalmente en Bangladesh e India, y ambos países informaron de sus primeros brotes en 2001. Bangladesh ha sido el más afectado en los últimos años.

Según datos de la OMS, entre 1998 y 2015 se notificaron más de 600 casos de infecciones humanas por el virus Nipah.

El estado sureño de Kerala en India ha registrado dos muertes por Nipah y otros cuatro casos confirmados durante el último mes. Esto supone el cuarto brote de Nipah registrado en Kerala en cinco años, después de otros casos en 2018, 2019 y 2021.

Publicidad

El estado ha logrado erradicar brotes anteriores en cuestión de semanas mediante pruebas generalizadas y un aislamiento estricto de quienes estuvieron en contacto con los pacientes.

¿Son cada vez más frecuentes los virus que transmiten de animales a humanos?

Las enfermedades zoonóticas -aquellas que se transmite de animales a humanos- se han multiplicado en los últimos 20 a 30 años.

La agricultura industrial aumenta el riesgo de que los patógenos se propaguen entre los animales, mientras que la deforestación aumenta el contacto entre la vida silvestre, los animales domésticos y los humanos.

Publicidad

Los científicos han advertido que la crisis climática está aumentando el riesgo, y se pronostican 15.000 casos de virus saltando entre especies en los próximos 50 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad