La nieve y el hielo complican la circulación en las carreteras de Las Merindades
La provincia de Burgos suma cuatro puertos cerrados, tres de ellos es la zona norte, la más cercana a Bizkaia y Cantabria
H. Rodríguez
Lunes, 9 de diciembre 2024, 16:19
El primer temporal del frío y nieve de la temporada invernal está dejando un reguero de incidentes en las carreteras del norte. Si en Bizkaia las precipitaciones, en forma de lluvia y granizo, han sido las protagonistas, en las zonas de Burgos limítrofes con el territorio foral, los que han hecho acto de presencia, son los copos. La situación más complicada se vive en las Merindades, donde los tres puertos que unen Espinosa de los Monteros con Cantabria permanecen cerrados desde la pasada noche. La misma medida se ha tomado en el puerto de La Mazorra, que une el páramo de Masa con el Valle de Valdivielso.
En concreto, la circulación permanece cortada en el Portillo de la Sía, del kilómetro 0 al 7,2; Lunada, del kilómetro cero al 8,5; así como un tramo de la BU-570 entre los kilómetros 5 y 17. Además, en esta misma provincia es obligatorio el uso de cadenas para transitar por el Alto de Portillo (BU-504), del 13 al 21; la BU-570, a la altura de Bárcenas-Río de Lunada, del kilómetro 3 al 8; el puerto de Zaldiaran, en la BU-742, del 1 al 8,3; el Alto de Pradilla, en la BU-811, del kilómetro 20 al 24,6; en Turzo-Villamediana de San Román, en la N-623, del kilómetro 65 al 92, y en la BU-750, del kilómetro 0 al 4.
Aunque las predicción apunta a que lo peor de temporal ya ha pasado, la nieve seguirá cayendo sobre las zonas altas del norte. Todo apunta, además, a que la mejoría no llegará hasta el miércoles.