Narón, el pueblo de Galicia donde el agua se cobra en euskera

Narón, el pueblo de Galicia donde el agua se cobra en euskera

Las facturas electrónicas se emitieron en lengua vasca por un fallo informático en la empresa de aguas del municipio

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Abrir la factura electrónica del agua y que se pueda leer en euskera no es nada extraño para cualquier vecino de Bilbao, Vitoria o San Sebastián. Pero sí lo es, por ejemplo, si vives en Narón, un pequeño pueblecito de Galicia ubicado en la comarca de Ferrol.

Allí la empresa mixta de aguas Cosma ha expedido sus últimas facturas en perfecto euskera. Fueron los propios usuarios de la red quienes han avisado del error a la empresa. De hecho, «la repetición de la 'k'» hizo sospechar a los naroneses que el idioma en cuestión era la lengua vasca. En el desglose del recibo aparecen conceptos como «kontagailu - zenbakia» (número de contador), «aurreko irakurketa» (lectura anterior) o «jarduera nagusia» (actividad principal).

También otros como «blokeen araberako banaketa», «tarifen argitalpena», «helbidea» o «udalerria». Y han tenido que recurrir a la factura tradicional en papel (el fallo solo se ha producido en la electrónica) para saber que estos términos significan 'detalle por bloques', 'publicación de tarifas', 'dirección' y 'población'.

Desde la gerencia de Cosma y el Concello de Narón confiesan desconocer el origen del fallo y aseguran no haber recibido hasta ahora ninguna queja a pesar de detectar que el error (se emitían como 'fakturazio-datuak') ya se había producido en otras facturas enviadas, y no solo en la del periodo septiembre-noviembre.

Batiburrillo de idiomas

Estos recibos electrónicos no estaban únicamente redactados en euskera. Incluyen en gallego los conceptos en el desglose de cargos (qué parte corresponde al agua, al saneamiento y las cuotas fijas o variables), aunque los importes aparecen bajo el epígrafe «zenbatekoa» o «zerga-oinarria», es decir, 'base imponible'. Hasta aparece el castellano como tercer idioma para las explicaciones sobre la factura, los teléfonos y el horario de atención al cliente.

La empresa Cosma empezó a funcionar en Narón en junio del 2002. Está constituida en un 51% por capital del Concello de Narón y en el 49% restante por la sociedad mercantil Aqualia Gestión Integral del Agua. Esta última entidad está presente en otros municipios de España, entre ellos Bilbao. La empresa, no obstante, no confirma que la confusión se haya producido al traspapelarse los programas informáticos de las localidades vascas en las que operan.

 

Fotos

Vídeos