Ver fotos
Naizen arropará a las familias de menores transexuales de Euskadi y Navarra
La nueva asociación, presentada en San Sebastián, coge el testigo de la delegación territorial de Chrysallis Euskal Herria
El Correo
Sábado, 26 de enero 2019, 17:34
Naizen será el nombre de la nueva asociación de familias de menores transexuales de Euskadi y Navarra. La nueva denominación cogerá el testigo del trabajo realizado hasta ahora por la delegación territorial de Chrysallis.
Una fiesta celebrada en el teatro Principal de San Sebastián ha alumbrado la presentación en sociedad de Naizen. Más de medio millar de personas, entre ellas las más de cien familias que forman parte de la nueva asociación, ha asistido a la puesta de la largo del nuevo colectivo. Representantes de instituciones vascas y navarras y de numerosas asociaciones también han estado presentes. Algunos de los representantes institucionales que han acudido al acto han sido la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; la diputada foral de Gipuzkoa de Políticas Sociales, Maite Peña; la diputada foral de Araba de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta; la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero; y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz.
La gala de Naizen ha sido presentada por los periodistas África Baeta y Xabier Madariaga. El discurso de bienvenida lo ha pronunciado Eneko Goia, alcalde de Donostia. El secreto mejor guardado por las familias de menores transexuales estas últimas semanas, el nombre y el logo de su asociación, ha sido desvelado en los planos finales de un vídeo editado por la directora Esti Urresola a partir de un texto de Ekaitz Goikoetxea y que resume la labor desarrollada en los cuatro últimos años por estas familias bajo el nombre de 'Chrysallis Euskal Herria'. El logo, diseñado de modo altruista por la agencia de comunicación Arista, «muestra a través de sus letras que entre el rosa y el azul hay todo un continuo de colores, porque cada uno, cada una, es de un color diferente. Porque todas y todos tenemos dentro nuestro «todos esos colores», cada quien en diferentes medidas y proporciones. El punto de la 'i' se ha convertido en una explosión de alegría, libertad y felicidad, porque así florecemos cuando podemos ser quien verdaderamente somos«, han explicado desde la asociación.
Durante su intervención, la portavoz de Naizen, Bea Sever ha recordado los inicios de Chrysallis en el País Vasco, en 2015, cuando solo ocho familias formaban parte del movimiento que, según ha señalado, «ha resultado ser revolucionario». «Antes de que aparecieran las familias, las personas transexuales ya estaban peleando por poder ser, dejándose la vida en algunos casos, en demasiados», ha afirmado Sever. Además, ha recordado que, entre las principales reivindicaciones figuran, la aprobación en el Parlamento vasco de una nueva ley vasca de transexualidad.
Un bertso para Ekai
Miguel Indurain, Edurne Pasaban, Karlos Argiñano, Itziar Ituño, Pedro Miguel Etxenike, Patricia Gaztañaga, Aritz Aduriz, Zuriñe Hidalgo y Alex Sardui han sido algunos de los rostros conocidos que han querido mostrar su apoyo a la nueva asociación a través de un vídeo proyectado durante la gala. En la fiesta han participado también Porrotx, Marimotots y Txapas; los chicos de Goazen que han interpretado su tema 'Denok zu', Vera y Kimetz, dos jóvenes de la asociación que han ofrecido sus canciones al piano y a la guitarra; los bertsolaris Onintza Enbeita y Jon Maia y Kai Etxaniz y su banda, integrada hoy por María a la guitarra y Juanma en la percusión. Ambos han interpretado un anticipo de la canción que han compuesto para Naizen.
Sin duda, el momento más emotivo ha llegado cuando Enbeita y Maia han interpretado un último bertso en recuerdo de Ekai, el chico de Ondarroa fallecido el año pasado, y han invitado a subir al escenario a su madre, Ana, y a su padre, Exalar.