Nace una red social para comunicarse en euskera

Imagen corporativa de la nueva red. /E. C.
Imagen corporativa de la nueva red. / E. C.

Se llama Mastondon.eus y en su creación han participado diferentes entidades y fundaciones de promoción del euskera

EL CORREO

El euskera va ganando terreno cada día. Y ahora lo hace también en internet gracias a una iniciativa que han llevado a cabo distintas entidades y organismos de promoción de esta lengua. Todos ellos se han unido para crear una red social gratuita en internet, similar a Twitter, en la que facilitar a los vascohablantes un espacio para comunicarse en euskera. La red ha sido bautizada Mastodon.eus y se ha insertado en la plataforma independiente y descentralizada de redes sociales Mastodon.social, lanzada en 2016 y que ya tiene más de 2 millones de usuarios, muchos de ellos, españoles.

Al ser una plataforma de redes sociales descentralizadas, cada comunidad de usuarios deciden las propias reglas de uso y de privacidad y de administración de los datos de sus integrantes, que no son usados para obtener beneficio económico. Tampoco tiene publicidad, indican los impulsores. Cada creador de la red elige su nombre que, en el caso vasco será Mastodon.eus. Entre quienes se han unido para crear este espacio, están las fundaciones PuntuEUS y Azkue, y Librezale, el equipo de desarrolladores de código abierto en internet que promueven el euskera en el mundo digital.

Los creadores de Mastodon.eus resaltan que, frente a las redes sociales privadas, como Twitter o Facebook, el uso del idioma en la misma no depende de la decisión de los dueños de la red y, además, permite publicar mensajes de hasta 500 palabras y contenidos multimedia. Las publicaciones son llamadas toots, y pueden ser públicos, visibles u ocultos del historial, o privados para sus seguidores o contactos, y los contenidos sensibles o etiquetados bajo las siglas NSFW (No seguro para el trabajo) son ocultados a la vista de los usuarios.