Más mujeres entre los nuevos alumnos de la UPV, que eligen en su mayoría estudiar en euskera

La UPV ha registrado un incremento de estudiantes respecto a años anteriores. /El Correo
La UPV ha registrado un incremento de estudiantes respecto a años anteriores. / El Correo

Hay ya un 10% más de chicas que de chicos y los universitarios que se matriculan en grupos euskaldunes representan el 52%

MARTA FDEZ. VALLEJO

Si habría que describir el perfil de alumno más numeroso en las aulas de primer curso en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sería una chica que estudia en euskera y un grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Los datos que ha recogido la institución académica sobre los 8.281 nuevos alumnos que ya se han matriculado en alguna de sus 86 carreras permite hacer ese dibujo. Hay un 55% de mujeres y del total de estudiantes, un 52% ha elegido la lengua vasca para completar su carrera.

Es una tendencia que ya se ha consolidado. La mujeres son mayoría desde hace años y los grupos en euskera ganaron a los de castellano en el curso 2015-2016, en el que sumaron ya un 51%. Más de la mitad de estos recién estrenados universitarios estudian en el campus de Bizkaia, el 25% en centros de Gipuzkoa y el casi un 20% en Álava. A falta de completar las dos últimas citas de matrícula, la UPV/EHU ha registrado un incremento de un 2% de nuevos estudiantes en sus aulas si se compara con estas mismas fechas del año anterior.

En el reparto de universitarios por áreas de conocimiento ganan por goleada las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas, en las que se han matriculado más de cuatro de cada diez, seguido de Ingeniería y Arquitectura (22%), Ciencias de la Salud (15,4%%), Arte y Humanidades (10%) y Ciencias (8%). En esos porcentajes influye en gran medida al número de plazas ofertadas por cada titulación, que son pocas en los grados sanitarios y de ciencias ya que exigen muchos recursos e instalaciones. Por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas (ADE) tiene un cupo de más de 600 puestos entre los tres campus vascos, frente a los 35 de Odontología, los 40 de Bioquímica o los 60 de Fisioterapia.

Notas de corte

Es por ello que los títulos en los que se quedan más aspirantes sin plaza son los de Medicina, Odontología, Fisioterapia, Enfermería y algunas especialidades de Ciencias. También son los que exigen notas de acceso más altas. El Doble Grado en Física e Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa ha liderado este año el ranking de calificación de entrada con un 13,01; seguido de Bioquímica y Biología Molecular (12,534); Medicina (12,332), Física (12,147) y Biotecnología (12,032). En las dobles titulaciones en ADE y Derecho y de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, junto con Odontología, Fisioterapia, Matemáticas y Enfermería las notas de corte han sido superiores a 11. «Ha destacado en esta campaña de matriculación la gran demanda de los dobles grados», indicaron ayer los portavoces universitarios.

En total, más de 33.000 estudiantes cursarán estudios de grado este año académico. De ellos, alrededor de 2.000 pasarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que 1.400 extranjeros se incorporarán a la institución académica vasca, que cuenta con más de 1.000 convenios con universidades de 56 países de los cinco continentes.

La UPV/EHU acogerá este curso en sus aulas a más de 300 estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales, de los cuales un centenar es alumnado de nuevo ingreso. Cada año aumenta el número de personas que precisan apoyos. Si en el 2015-2016 fueron 87, el pasado curso iniciaron sus estudios 122. Además, doce solicitantes de asilo y refugio que tuvieron que huir de sus países por distintos motivos cursan una titulación en la Universidad pública vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos