«Una mujer cercana me dijo: vosotras las extranjeras os lleváis a nuestros hombres»
El Gobierno vasco, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, reconoce cinco buenas prácticas que impulsan la inclusión en Bilbao
En Euskadi residen 277.911 personas nacidas en otros países. Y cerca del 62%, según una investigación realizada por el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, ... se han sentido en alguna ocasión discriminados y han sufrido comentarios despectivos. «Yo llegué con mi expareja, que es de aquí, y una mujer cercana me dijo: vosotras las extranjeras os lleváis a nuestros hombres». Ese comentario lo vivió Maricel Achata, de la asociación de Mujeres Migradas Emprendedoras y agente de la estrategia antirrumores del Ayuntamiento de Bilbao. Ese proyecto es uno de los cinco reconocidos este lunes por el Gobierno vasco, en el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes, en un acto celebrado en Azkuna Zentroa.
Publicidad
La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha subrayado durante su intervención que «hay miles de personas que han necesitado abandonar sus hogares y a sus familias en busca de un futuro mejor», y que «su integración en nuestra sociedad depende» de todos, «primero de quienes llegan, pero también de quienes recibimos».
Al escenario, en el que se ha jalonado la entrega de premios con actuaciones musicales y de danza, también han subido representantes del Consejo Local de Inmigración, otra de las iniciativas destacadas y que comenzó a funcionar en 2011. Milagros Acea, de la asociación Sierra Maestra, ha tomado la palabra para agradecer un reconocimiento «que pone en valor nuestras historias y experiencias». Compuesto por una veintena de asociaciones de diferentes ámbitos, que inciden en que se trata de un espacio en el que «las personas toman entidad».
El Gobierno vasco ha reconocido asimismo a la Mesa de Participación de la Diversidad Religiosa de la villa, creada en 2012. Han recogido el galardón Mulay Driss, de la mezquita Al Forkan; Silvano Tonon, del Consejo Evangélico del País Vasco; y Miguel Ángel Esnaola, delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. El representante del Obispado ha hecho autocrítica de una Iglesia católica que «viene de una historia en un exceso impositiva y prepotente», por lo que cree necesarios «espacios de diálogo» que busquen «un mundo más humano» como el de la citada mesa participativa.
Publicidad
El programa Mujer, Salud y Violencia, dirigido «al empoderamiento» de las migrantes ha sido otro de los premiados. Desde 2008, ha formado a más de 700 'agentes', en su mayoría féminas, que favorecen en sus entornos que se tome conciencia sobre la violencia, que va más allá del abuso físico.
Noticia relacionada
«Es difícil para una mujer migrante separarse»
Fatima Zahra, al recoger el trofeo, ha querido visibilizar la realidad de miles de migrantes, que en su integración han afrontado un «camino con momentos felices y también más complicados».
Publicidad
Oficina Harreragune
La quinta iniciativa puesta en valor ha sido la entidad Score contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, vinculada a la asociación Bakuva. La jugadora de baloncesto Nisrin El Haddadi ha felicitado al Gobierno vasco por «dar estos premios», con los que, en palabras de la consejera, se agradece la labor de las entidades. «Os necesitamos», ha señalado Melgosa, que ha recordado que en Bilbao se pondrá en marcha la experiencia piloto de dos años Harreragune, oficina con la que se ofrecerá una «atención integral, información y asesoramiento» a las personas que llegan de otros países.
El alcalde, Juan Mari Aburto, a través de un vídeo ha querido también sumarse al acto y transmitir «una idea fundamental» sobre la villa. «La ciudad está unida en su configuración pasada, presente y futura a la movilidad humana y a la diversidad cultural», ha asegurado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión