La UPV, a favor de cotizar por las prácticas, aunque cuestiona quién debe asumir el «importante coste»

Estudiantes de la UPV complementan su formación teórica con ejercicios prácticos./Sergio García
Estudiantes de la UPV complementan su formación teórica con ejercicios prácticos. / Sergio García

«Esperemos que no tengamos que pagar las universidades, porque la consecuencia sería que algunos alumnos se quedarían sin prácticas», ha advertido Nekane Balluerka

EL CORREO

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, se ha mostrado de acuerdo con el «concepto» de cotizar a la Seguridad Social por las prácticas de los alumnos, pero ha precisado que «el problema es quién se hace cargo de ese coste». En una entrevista en Radio Euskadi, Balluerka se ha referido así a la «aprobación sorpresiva y sin acuerdo previo» con las universidades de un real decreto que incorpora la cotización a la Seguridad Social de las prácticas académicas externas. «Todavía falta el desarrollo normativo para saber quién se hace cargo de esas cotizaciones, que supondría un coste económico muy importante. Esperemos que no tengamos que pagar las universidades, porque la consecuencia sería que algunos alumnos se quedarían sin prácticas», ha adelantado.

En este momento, la UPV/EHU envía a prácticas a un total de 11.800 alumnos al año, y de ellas, cerca de 7.000 son obligatorias, como las de Medicina, Enfermería o Magisterio. En su opinión, esta medida tendría que estar acompañada de la aportación económica necesaria para llevarla a la práctica, con una bonificación del 100%. «Entendemos que esos fondos deberían ser aportados por el ministerio o por el Gobierno Vasco en el caso de que la apoye», ha dicho, pero siempre «sin gravar más la situación de las universidades». «Pero creo que es el Ministerio quien ha hecho el cambio normativo y tendría que aportar esos fondos», ha añadido.

Estudian acciones legales contra el PP por sus acusaciones a la UPV

Nekane Balluerka también ha indicado este miércoles que no descarta iniciar medidas legales contra el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien acusó a esta institución académica de dar cobijo a grupos de violentos en el campus de Vitoria. Alonso realizó estas declaraciones después de que un grupo de encapuchados propinase una paliza a un estudiante cuando salía de un acto informativo organizado por una plataforma que defiende la unidad de España.

Balluerka ha señalado que se trata de una acusación «falsa, muy grave y preocupante» y ha informado de que los servicios jurídicos de la UPV/EHU analizan «su trascendencia para tomar medidas o no».