Muere Morgan Spurlock, el cineasta conocido por 'Super Size me', la película contra McDonalds
Hace ahora 20 años, el documental, que estuvo nominado a un Oscar, obligó a la industria de la comida rápida a acometer cambios. Él comió en McDonalds durante todo un mes
Julia Fernández / Agencias
Viernes, 24 de mayo 2024, 17:10
Hace 20 años que se estrenó 'Super Size Me', el impactante documental en el que el humorista y cineasta Morgan Spurlok denunciaba el efecto nocivo de la comida rápida y sus raciones enormes en el cuerpo humano. Durante 30 días se alimentó solo de hamburguesas, patatas y refrescos mientras se grababa contando la experiencia, sus sentimientos y los efectos que notaba en su salud. Engordó 11 kilos, pasó de tener un índice de masa corporal normal a uno de alguien con sobrepeso y su colesterol aumentó en 65 puntos. Y solo en un mes.
La producción generó un impacto terrible aquel año. En EE UU, donde el consumo de este tipo de productos era algo habitual, y también en España, donde la realidad no era esa, pero se llegó a recomendar a las televisiones que no reprodujeran el tráiler porque era «desleal hacer uso injustificado de denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos». Se referían a que se identificaba perfectamente la cadena de hamburguesas donde había transcurrido la historia, McDonald's.
Spurlock, que después llevó a cabo otros proyectos también relacionados con la denuncia social, ha fallecido a los 53 años, según ha publicado The New York Times citando un comunicado enviado por su hermano Craig a The Associated Press. Según el rotativo, murió el jueves, aunque no se especifica la causa.
'Super Size Me' ha cumplido justo estos días veinte años de su estreno.