Borrar
HOY
Muere a los 113 años Francisco Núñez, el hombre más longevo del mundo

Muere a los 113 años Francisco Núñez, el hombre más longevo del mundo

Falleció este lunes a las 22.30 horas en su casa de Badajoz

TANIA AGÚNDEZ

Martes, 30 de enero 2018, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El extremeño Francisco Núñez Olivera, conocido como Marchena, falleció este lunes en torno a las 22.30 horas en Bienvenida, municipio de la provincia de Badajoz que le nombró Hijo Predilecto a mediados del pasado mes de diciembre. Allí será enterrado esta tarde. Marchena era hasta ahora el hombre más longevo del mundo con 113 años.

El alcalde, Antonio Carmona Galán, ha manifestado que es un día triste para el pueblo por lo que significaba la figura de Marchena en la localidad. «Era una persona reconocida en todo el mundo por su carisma, por su pmanera de ser y por su edad. Significaba mucho para el Bienvenida. La última vez que lo vi fue hace siete u ocho días y ya se le notaba agotado. Aunque es ley de vida ha sido una pena», explica en conversación con el diario Hoy.

Prueba de su notoriedad, Antonio Carmona apunta que durante la mañana de este martes está atendiendo la llamada de numerosos medios de comunicación que se están poniendo en contacto con él tras conocerse la noticia. Para el regidor ha sido un orgullo haber tenido como vecino al hombre más anciano del mundo hasta ahora.

El regidor de este pueblo pacense recuerda que Bienvenida se ha proyectado al mundo a través de Marchena y su historia. La fama del hombre más longevo del mundo ha traspasado fronteras. Cuando cumplió los 113 años en diciembre de 2017 recibió la visita de numerosos periodistas y fotógrafos. Incluso, contaba, firmaba autógrafos para personas que le escriben desde América.«Ha sido durante los últimos años el reflejo de nuestro pueblo en el mundo. Se ha dado a querer y era muy apreciado», concluye.

Su hija Antonia (82 años) atendió a todos los visitantes que acudieron a su casa.
Su hija Antonia (82 años) atendió a todos los visitantes que acudieron a su casa. J.V. ARNELAS

El día de su último cumpleaños el pasado 13 de diciembre, su hija declaró a los periodistas que se desplazaron hasta Bienvenida para cubrir el acto que su padre se encontraba en buen estado de salud. «No le duele nada ni tiene enfermedad ninguna. Toma pocos medicamentos y su tensión está perfecta. Este otoño ha estado algo dormilón, pero ahora parece que ha remontado».

Francisco nació el 13 de diciembre de 1904. Fue agricultor y prestó servicio en la Guerra con Marruecos desde 1926, además de batallar años después en la Guerra Civil. Por estas viviencias bélicas Marchena se había convertido también en el veterano de guerra vivo más antiguo de España. De hecho, varios representantes de la Brigada Extremadura XI acudieron al acto que se organizó para celebrar el 113 cumpleaños de Marchena, que también contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Marchena enviudó en 1988, tuvo cuatro hijos (solo viven las dos hijas) y fue el mayor de siete hermanos. Nietos tiene nueve y biznietos quince. Le pusieron el apodo de Marchena por su parecido con el cantaor andaluz durante su juventud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios