Muere a los 100 años el creador del karaoke: nunca llegó a patentar el invento
El japonés Shigeichi Negishi dedicó su vida a la electrónica e ideó este aparato de la manera más curiosa
Marina León
Domingo, 17 de marzo 2024, 21:36
Ha fallecido Shigeichi Negishi, el inventor del karaoke, a los 100 años. Este japonés nacido en Tokio dedicó su vida a la electrónica. Tal y como recoge el Daily Mail, el origen del invento que revolucionaría el mundo de la música llegó de la manera más curiosa.
Un amigo suyo se burló al escuharle cantar, y por este motivo ideó una máquina que permitiera a las personas cantar acompañadas de música. Esta idea se hizo real en 1967 con la creación de la Sparko Box, un dispositivo pionero que abrió la veda para el desarrollo de futuras versiones por parte de otras empresas.
I took this video of karaoke inventor Shigeichi Negishi in 2018, when @Matt_Alt interviewed him for the book "Pure Invention: How Japan Made the Modern World." I remember how happy Mr. Negishi was showing off his Sparko box. This video still makes me smile. 🧵 pic.twitter.com/AflgWkLm1L
— Hiroko Yoda (@Ninetail_foxQ) March 16, 2024
La Asociación de Industriales de Karaoke de Japón reconoce a la Sparko Box como el primer aparato de karaoke y sentó las bases sobre todo lo que llegaría después. Una curiosidad es que Negishi no se benefició económicamente de su invento, ya que nunca lo patentó.
De hecho, otros fabricantes hicieron sus propias versiones y el músico Daisuke Inoue lanzó la caja 8 Juke cuatro años después, en 1971, y a lo largo de los años ha sido reconocida como la primera.