Este es el momento preferido de los ladrones para robar en las casas
El riesgo de sufrir un robo en chalés y villas es el doble que en pisos o apartamentos
Los ladrones tienen sus métodos para robar en los domicialios. En ocasiones realizan señales en viviendas y portales para marcar posibles objetivos. Una forma de organizarse y coordinar el asalto a un hogar. Pero, ¿cuál es el momento que prefieren los cacos para acceder a una casa? Sería los viernes por la noche, entre las 20 y las 21 horas, según el último informe publicado por el Observatorio Securitas Direct.
Publicidad
No obstante, los robos en domicilios se producen todos los días, sobre todo a final de la jornada, entre las 20 y las 23 horas, cuando los cacos aprovechan los momentos con menor visibilidad en las calles y en la que hay una mayor probabilidad de que los ocupantes de las viviendas estén dormidos o fuera de casa para actuar. Aunque esas intrusiones se dan más en fines de semana y festivos, cuando hay más probabilidad de que estos lugares estén vacías. Por el contrario, las jornadas con menor incidencia de sustracciones son los lunes, según ese estudio.
Los ladrones tienen objetivos preferidos. Son los chalés, villas y adosados. De hecho, según el informe, existe el doble de riesgo de sufrir un robo en esta tipología de vivienda que en los pisos o apartamentos. Esto se debe a que disponen de más puntos débiles, como ventanas, patios, puerta de garaje o traseras.
Asimismo, el estudio de Securitas Direct ha detectado un cambio significativo en el tipo de vía donde se concentran las intrusiones. Han pasado de predominar en zonas urbanas a desplazarse a vías más aisladas, como carreteras, polígonos industriales y fincas.
Los negocios
En cuanto al robo en los negocios, el patrón horario de los ladrones cambia sensiblemente. El número de intrusiones se concentra en las madrugadas, entre la 01.00 y las 04.00 horas, de todos los días de la semana, registrándose una mayor incidencia los miércoles entre las 02.00 y las 03.00 horas.
Publicidad
Así, los ladrones optan por horas del día en los que hay oscuridad en las calles y menos movimiento de personas y en los que los negocios se encuentran cerrados y sin personal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión